¿Cuántas variedades de papas existen en Bolivia?

¿Cuántas variedades de papas existen en Bolivia?

Bolivia cuenta con 33 variedades de papa registradas y certificadas oficialmente, pero además con 1.508 “accesiones”, es decir, posibles variedades que no han sido inscritas por la dificultad que representa este trámite y, además, porque muchas de ellas no tienen el rendimiento de las más comerciales.

¿Cómo se llama la papa amarilla en Bolivia?

Ampliamente utilizada en países como Perú, Colombia y Bolivia, la papa criolla, amarilla o chaucha es un ingrediente en la preparación de varios platillos tales como la causa a la limeña, el ajiaco y el puré de papas, por su textura suave y cremosa.

¿Cuál es el nombre cientifico de la papa amarilla?

Solanum phureja

¿Cómo se llama la Fiesta de la producción de papá en Bolivia?

Bolivia inicia la Fiesta de la Pachamama con la papa como protgonista | PotatoPro.

¿Cuál es el nombre científico de la papa?

Solanum tuberosum

¿Cómo distinguir la papa amarilla de la blanca?

La principal diferencia entre las papas amarillas y las blancas radica en su textura interna, especialmente después de cocerlas. Por lo general, las papas blancas mantienen su forma después de cocinarlas. Esto las hace ideales para hervir y preparar ensaladas frescas. Su textura es más firme y la piel es más delgada.

¿Cuál es la papa amarilla peruana?

La papa o patata amarilla es propia del altiplano andino y con ella están emparentadas las papas más finas de las más de 5 mil variedades existentes. Es pequeña y su superficie tiene hoyuelos pronunciados. Una vez sancochada (*), su interior es de un color amarillo cálido y de textura un poquito arenosa.

¿Qué beneficios tiene la papa amarilla?

Tiene vitamina C, B6, B3 y B9. Es antiinflamatorio. Por lo que, es una gran opción para tratar artritis y reumatismo. El ácido fólico y hierro de este alimento ayudan a tratar la anemia; mismos que también estimulan y producen glóbulos rojos en el organismo.

¿Cuánto almidon tiene la papa amarilla?

El porcentaje de almidón de papa en las distintas va- riedades, obtenido según su peso relativo específico, es el siguiente: hay 85,10 % en la papa amarilla; 75,81 % en la papa blanca; 84,50 % en la papa ccompis, 78 % en la papa peruanita y un 77.86 % en la variedad huamantanga (ver Tabla 4 y Figura 4).

¿Cuál es la papa para freír Perú?

Papa rosada es ideal para frituras Si quieres hacer unas ricas papas fritas para acompañar un lomo saltado, o quizá unas vainitas saltadas, o una salchipapas, la papa rosada es perfecta. La papa rosada se llama así porque su cáscara tiene una tonalidad rosacea.

¿Cuál es el tipo de papá para freír?

A la hora de preparar papas fritas, la papa sabanera es la más indicada pues absorbe menos grasa y queda más crujiente. También es usada para preparar platos fríos.

¿Cuáles son las papas nativas para freír?

Ideal para acompañar los guisos (locro, estofado, huatia, entre otros), así como para preparar pastel de papa y papa rellena.

  • Tomasa. Llamada popularmente “blanca”.
  • Amarilla. De textura arenosa y suave, no debe hervir en exceso ni ser pinchada porque se desmorona.
  • Peruanita.
  • Huayro.
  • Huamantanga.
  • Negra.
  • Cóctel.
  • Nativas.

¿Qué tipo de papá compran las pollerias?

Las variedades más usadas, son canchán, perricholi y única. Es más, según Quevedo ciertas franquicias usan por temporadas algunas variedades de papa nativas, productos que también se han comenzado a exportar como chips, junto con otras variedades de papa.

¿Cuál es la papa Yungay?

La papa Yungay es de piel bicolor y extraordinario sabor; Es una papa de ojos morados, cuando su cascara es un poco áspera es muy rica cuando se sancocha. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla.

¿Qué vitaminas tiene la papa Yungay?

Aunque en menor cantidad, las papas también contienen otras vitaminas y minerales esenciales, como vitaminas B1, B3, K, hierro, magnesio, cobre y zinc. Gracias a su amplio aporte de nutrientes, especialmente de vitamina C, el consumo de papa Yungay puede tener propiedades beneficiosas para la salud.