La capacitación empresarial en la era digital: Herramientas y técnicas para el aprendizaje en línea

Las capacitaciones laborales, sea la empresa del rubro que sea, son fundamentales para mantener al equipo de trabajo actualizados en materia de conocimiento y motivados a continuar progresando y desarrollándose en la organización.

Por este motivo, ofrecer alguna capacitación empresarial de empleados de manera periódica tiene una ventaja en dos sentidos: por un lado, el ya mencionado progreso de los trabajadores y su motivación a permanecer y crecer en la organización; por el otro, para la empresa en sí, que al tener empleados mejor preparados para realizar sus tareas, reducirá el margen de error y se obtendrán mejores resultados generales.

En la actualidad, luego de la pandemia por el COVID-19, la virtualidad fue ganando cada vez más terreno en nuestro día a día y, en ese sentido, las capacitaciones y cursos de diversos tipos no quedaron exentos.

Es así que, aunque hay capacitación más bien prácticas que, quizás, requieren de la presencialidad de los involucrados para poder aprender en profundidad eso que se desea enseñar, también hay otro tipo de capacitaciones que bien pueden resolverse de manera virtual y en línea.

Aunque una capacitación empresarial nunca debe ser pensada para un costo para la empresa, sino como una inversión, lo cierto es que estas nuevas herramientas propias de la era digital ayudan a reducir notablemente los costos, siendo mucho más accesibles.

¿Cuáles son los beneficios de capacitar al personal?

Aunque un poco se mencionó en la introducción, cabe destacar que las ventajas de realizar capacitaciones laborales son múltiples.

Como punto de partida y, prácticamente, el principal motivo por el cual se deciden realizar este tipo de actividades es mejorar la productividad de la empresa y, como tal, ganar más dinero.

Contar con personal capacitado ayudará a maximizar los tiempos de producción, minimizar los errores y disponer de más herramientas para resolver un potencial inconveniente.

Además, la productividad no sólo mejorará en términos de tiempo, sino que también es posible que mejore en materia de calidad, pudiendo ofrecer mejores servicios y/o productos.

Por otro lado, aunque no de manera desligada, proponer este tipo de actividades para los empleados ayudará a mejorar el clima laboral en general y la motivación personal de cada uno de ellos en particular.

Como se dijo, un empleado capacitado tendrá mejor respuesta a las tareas que se demanden y, psicológicamente, eso se traduce en seguridad y confianza de que no tendrá problemas en afrontar el trabajo que se le está solicitando.

A su vez, a través de estas capacitaciones, el personal también se sentirá comprometido con la empresa, aumentando su fidelidad y permanencia en la misma.

¿Cuándo es recomendable realizar una capacitación?

Aunque se recomienda realizar capacitaciones de manera periódica, hay indicios o situaciones particulares que dan pie a tomar la decisión de capacitar a los empleados.

Una de ellas es, sin duda, la baja en la productividad. Si se nota una merma en el rendimiento del equipo de trabajo, errores, retrasos o demás cuestiones que atentan con la calidad y la cantidad de trabajo que se está realizando, será mejor hacer un alto y capacitar al equipo para solucionar los inconvenientes y retomar la senda del trabajo bien hecho.

Otro de los motivos por los cuales las capacitaciones son buenas aliadas es cuando se desean alinear los objetivos de la empresa con los del personal. Una empresa puede tener un norte de objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado y, en caso de no contar con un personal capacitado y consciente de ello, será muy difícil de lograr.

Además, posiblemente, uno de los motivos más comunes es la implementación de nuevos métodos de trabajo o la inclusión de nuevas herramientas a la cadena de producción. Aunque estos cambios siempre van en búsqueda de un cambio positivo, su aplicación puede generar malestar producto del desconocimiento y pérdida de tiempo si el personal desconoce o no comprende cómo funciona una herramienta o las nuevas formas de organización.

Capacitaciones en línea: enseñar y aprender sin salir de casa

Las capacitaciones pueden ser de diversas maneras: cursos, charlas, seminarios, intensivas, breves, individuales o grupales. Pero, desde un tiempo a esta parte, otro ítem que se puede agregar a este listado es respecto a la presencialidad: si es necesario hacerla con el o los empleados en un momento y un espacio físico determinado o bien si se realiza de manera online y remota.

Aunque este tipo de capacitaciones ya existen hace tiempo, tomaron mayor preponderancia en un mundo empresarial urgido por la pandemia por el COVID-19 y la consecuente necesidad de organizarse de acuerdo a las disposiciones gubernamentales.

Cierto es que, poco a poco, esos momentos comienzan a ser parte de un magro pasado. Sin embargo, desde un punto de vista positivo, permitió que estas formas de comunicación en línea se tornen cada vez más comunes con todas las ventajas que estas conllevan.

Una de ellas es la posibilidad de que los empleados puedan realizarla desde la comodidad de su casa y en los tiempos que ellos deseen.

Claro que esto dependerá del tipo de capacitación que desee realizarse ya que, por ejemplo, si lo que se desea es enseñar a los operarios es el funcionamiento de una nueva maquinaria, más allá de que puedan aprender la cuestión teórica, lo recomendable siempre será que aprendan la parte práctica.

Además, en el caso de organizaciones con muchos empleados, este tipo de capacitaciones ofrecen la oportunidad de abarcar a todos al mismo tiempo, algo que, presencialmente, es mucho más engorroso y complicado.

Y, por último, la ventaja que ofrecen estas capacitaciones online es que son más económicas ya que, si bien será necesario invertir para su desarrollo, brindan la posibilidad de acceder a ellas cuando y cuantas veces sea necesario. Esto es clave si hay recambio de personal, ya que, en caso de ser de manera presencial, realizar una capacitación compleja ante cada nuevo empleado puede ser un gasto de dinero y, a su vez, de tiempo.

adplus-dvertising