¿Cómo proteger a los ancianos ante los estafadores?

Cualquier persona que tenga familiares de edad avanzada seguramente sabe la cantidad de veces que son víctimas de intentos de estafa en múltiples ámbitos. No se trata de un fenómeno nuevo, y, de hecho, durante años ha sido muy frecuente que los estafadores intenten localizar a personas mayores que viven solas para estafarlas mediante llamadas telefónicas, algo que, por cierto, siguen haciendo todavía hoy.

Hay muchos tipos de estafas diferentes dirigidas contra las personas de mayor edad. Algunas hacen uso de un tono de mucha urgencia para tratar de convencerlas de facilitar datos bancarios o, incluso, hacer transferencias a las cuentas del estafador. Otras tratan de convencer a las personas mayores de supuesta oportunidad de negocio o una compra con un descuento único, que, por supuesto, son falsas en ambos casos.

En el siglo XXI, las estafas se trasladan a internet

Cada vez son más las personas mayores que usan una computadora o un celular para estar en contacto con sus seres queridos, y esto les pone las cosas todavía más fáciles a los ciberatacantes. Por ejemplo, pueden hacerse pasar por los familiares de la persona mayor para convencerla de que necesitan algo de dinero urgentemente para salir de un apuro, algo que no podría hacerse de forma telefónica.

Algunas de estas estafas son muy obvias y fáciles de reconocer, pero las personas mayores pueden tener dificultades a la hora de detectar las intenciones maliciosas de los estafadores. El problema es que no podemos estar continuamente pendientes de su teléfono así que es importante que adoptemos medidas de prevención y que les demos instrucciones precisas para que aprendan a detectar este tipo de actuaciones fraudulentas.

Las medidas de prevención que podemos adoptar

Hay dos grandes tipos de medidas de seguridad digital que podemos adoptar para proteger a nuestros familiares ante posibles estafas. El primero consiste en explicar a las personas mayores los riesgos de estas estafas, para que puedan prevenirlas por sí mismas. Y el segundo consiste en establecer sistemas de protección digital en los celulares de nuestros familiares, minimizando así los intentos de estafa que pueden llegar a recibir.

  • Prevención del phishing con una VPN. Todas las VPN te permiten cifrar el tráfico y ocultar IP, pero, además, algunas VPN pueden bloquear webs de phishing de forma automática. Los estafadores acostumbran a usar estas webs para hacerse pasar por entidades bancarias o tiendas de e-commerce en sus mensajes
  • Funciones de monitoreo de las apps de control parental. Existen aplicaciones de control parental que nos permiten controlar de manera remota el registro de llamadas y los chats de un celular. De este modo podemos ver desde nuestro teléfono lo que ocurre en el teléfono del abuelo o la abuela, y tomar medidas en
  • Bloqueo de mensajes entrantes. Algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram permiten bloquear los mensajes de personas que no están en la lista de Podemos configurar este bloqueo en el teléfono de nuestros familiares para asegurarnos de que los estafadores no puedan contactar con ellas.

 

  • Didáctica. Las personas de mayor edad quizá no tengan tanta experiencia digital como nosotros, pero, en la mayoría de los casos, pueden entender perfectamente lo que les Debemos explicarles los principales ejemplos de estafas digitales, y recordarles cada cierto tiempo que deben mantenerse alerta.

¿Qué tipos de estafas están dirigidas contra las personas mayores?

Hay múltiples tipos de estafas que suelen lanzarse especialmente contra las personas mayores. Entre estos tipos de estafa destacan las del familiar en apuros, las de la oferta ‘demasiado buena para ser verdad’, o las del envío retenido en la aduana. Conocerlas puede ayudarnos a prevenirlas, así que es importante que nuestros familiares conozcan las características más habituales de estos timos.

  • Familiar en apuros. Las personas mayores son especialmente vulnerables a esta estafa porque tienden a angustiarse mucho con Los hackers revisan las redes sociales de la víctima y se hacen pasar por alguno de sus familiares. Entonces le piden dinero de manera urgente para pagar con una supuesta cirugía, hacer frente a una multa, o comprar boletos de avión para volver a México, por citar algunos ejemplos.
  • Oferta demasiado buena. Desde que el mundo es mundo ha estado en circulación la estafa de la oferta demasiado buena para ser verdad. Si un estafador ofrece un iPhone por 400 dólares o viajes de crucero por precios ridículos, es evidente que trata de robar ese dinero, y debemos asegurarnos de que nuestros familiares lo
  • Envío retenido. Una estafa reciente mucho más creíble es la de los envíos retenidos en la En este caso, el estafador se hace pasar por una agencia de reparto y solicita un pago menor, de unos 80 o 100 pesos, para desbloquearlo. Como el pago se hace con tarjeta de crédito, el hacker pasa luego a vaciar la cuenta asociada.
adplus-dvertising