¿Dónde nacen los quelites?

¿Dónde nacen los quelites?

Los quelites nacen en cultivos de milpa, chile, calabaza; en cafetales y en huertos familiares, durante la época de lluvia, su crecimiento se da de forma espontánea y sin el cuidado del ser humano.

¿Qué significa quelites en nahuatl?

La palabra quelite viene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible y tiene su equivalente en varias lenguas (Basurto 2011, Linares y Aguirre 1992).

¿Cómo son las hojas de quelites?

Quelite cenizo o quelite verde (Chenopodium album) Hierba anual de un metro de altura, muy ramificado. Las hojas son más anchas en la parte de en medio y son ligeramente parecidas a lanzas. Las flores son blancas y están en pequeñas espigas. Las semillas son negras y abundantes.

¿Cómo identificar los quelites?

Sus frutos tienen forma de estrella, en el interior se hallan las semillas blancas cuando tiernas y negras cuando están secas. Abundante con las lluvias en los sembradíos, milpas, cañadas, en donde salen muchas hierbas y a la orilla de los arroyos. Es de naturaleza fría.

¿Dónde se dan los quelites en México?

En la Sierra Norte de Puebla, los quelites son muy apreciados como alimento, se conocen 80 especies, número que representa entre 18 % y 38 % de las plantas comestibles en varias comunidades de esta región (Basurto et al., 1998).

¿Cuántos quelites hay en México?

Según algunos estudios, son casi 350 especies diferentes de quelites los que se consumen a diario en los hogares mexicanos de todos los pueblos y regiones; algunos de los más conocidos son el pápalo, la verdolaga, el quintonil, el romerito, la chaya y el huauzontle.

¿Cuáles son los tipos de quelites?

En México existen alrededor de 500 especies de quelites, lo más comunes son: pápalo, verdolaga, quintonil, romeritos, quelite cenizo, huauzontle, alaches, epazote, chaya, hoja santa y chepiles.

¿Cómo podemos proteger el Quelite?

Regar frecuentemente (en verano cada día) pero nunca encharcar; reducir los aportes de agua en invierno. Abonar la tierra con materia orgánica (compost o estiércol) antes de la plantación. Para mejorar el colorido de las hojas se pueden hacer abonados con fertilizante foliar quincenalmente durante la primavera.

¿Cómo se limpian los quelites?

Limpiamos los quelites quitamos las raíces y los tallos más gruesos. Lavamos los quelites los ponemos a desinfectar, escurrimos y reservamos. Partimos la cebolla finamente.

¿Cómo se guisan los cenizos?

Las hojas se comen crudas (sólo las hojitas más tiernas y pequeñitas), o hervidas o cocidas, de forma parecida a las espinacas. Los cenizos se pueden comer en diferentes guisos, sopas de verduras,etc., básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas.

adplus-dvertising