¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres?

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres?

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (febrero de 2007), Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (marzo de 2008), Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (noviembre de 2007)

¿Cómo ha ido evolucionando el rol de la mujer en Honduras en el campo político?

En 1957, las mujeres hondureñas pudieron votar por primera vez y, desde entonces, han trascendido más allá del espacio doméstico hacia ocupar cargos en el campo público y electoral. El empoderamiento de las mujeres es clave para garantizar su participación transformacional en la sociedad hondureña.

¿Cómo participa la mujer en el campo político?

Actualmente, la Constitución Política del Perú (1993), establece en los artículos 2° inciso 17 y 31°, el derecho a la representación política de las mujeres y a la participación, en forma individual o asociada, en los asuntos públicos, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

¿Cuál es el papel de la mujer en el siglo XIX en Colombia?

Dentro del ideal social y nacional de los constituyentes la mujer era parte indispensable dentro de la formación del hogar y, por lo tanto, incluirla dentro de la vida política conllevaría al caos y no al orden dibujado en las mentes de los dirigentes políticos colombianos del siglo XIX.

¿Cuáles son las mujeres más importantes de Colombia?

Diez mujeres que marcaron la historia de Colombia

  • Policarpa Salavarrieta: Más conocida como “La Pola” es considerada una heroína de la independencia de Colombia.
  • Gloria Valencia de Castaño: Fue una periodista y presentadora colombiana, conocida como “la primera dama” de la televisión colombiana.

¿Qué mujeres se destacan en la actualidad?

Mujeres importantes actuales: un ejemplo a seguir

  • Dialla Diarra.
  • Malala Yousafzai.
  • Raquel Vasquez.
  • Nadia Fatmi.
  • Patricia Gómez.
  • Rebecca T.
  • Rigoberta Menchú

¿Cuáles fueron las mujeres que tuvieron que ver con la independencia de Colombia?

Las mujeres también fueron protagonistas durante el movimiento emancipador que atravesó nuestro país.

  • Una de las mujeres más representativas de la época emancipadora de nuestro país.
  • Manuela Beltrán.
  • Manuela Sáenz.
  • Manuela Sanz de Santamaría.
  • Juana Velasco de Gallo.

¿Cuáles fueron las mujeres más importantes de la Independencia?

Altagracia Mercado, María Dolores Morán, María Luisa Martínez, María Tomasa Esteves, Ana María García, Brígida Almonte y María Ignacia Rodríguez de Velasco, entre otras muchas más, fueron mujeres valientes que resistieron la tortura y valientemente encararon el fusilamiento movidas por el sueño de tener una patria …

¿Cómo contribuyeron las mujeres los indígenas y los esclavos a la independencia de Colombia?

Aunque se ha reconocido el papel que cumplieron las mujeres en la guerra de Independencia al acompañar a los ejércitos, preparar sus comidas y curar a sus heridos, una labor tan importante como la de cualquier general, son pocos los que recuerdan que muchas mujeres dispararon y enfrentaron las balas en las batallas, y …

¿Cómo eran las mujeres que apoyaron la independencia?

Los historiadores sobre el tema han encontrado varios roles de las mujeres que participaron en el conflicto del lado de los insurgentes: como acompañantes de los distintos ejércitos insurgentes, en especial los de Miguel Hidalgo y José María Morelos; como correo y otras actividades de espionaje, como contrabandistas de …

¿Cuál fue el papel de la mujer en la revolucion mexicana?

Las mujeres jugaron un papel prominente en la Revolución Mexicana. Fue algo común para las mujeres servir como “soldaderas”, cocinando, lavando y marchando junto a los hombres, a menudo llevando a los niños con ellas. También lucharon en los campos de batalla.

¿Quién libero a los negros de la esclavitud en Colombia?

Todo este proceso desencadena finalmente en la Ley del 21 de Mayo del año de 1851, sancionada por el presidente José Hilario López, declarando libres a todos los esclavos que existieran en el territorio de la República.