¿Cómo interponer una demanda por injurias y calumnias?

¿Cómo interponer una demanda por injurias y calumnias?

Las Injurias y calumnias son actos que se persiguen penalmente, ante los Tribunales respectivos. Esta querella puede gestionarse a través de una denuncia en Fiscalía, para que el Ministerio Público inicie una investigación. De lo contrario, puedes ingresar la querella respectiva al Juzgado de Garantía.

¿Dónde puedo presentar una denuncia por injurias?

Se puede interponer una querella en la Fiscalía General de la Nación más cercana del lugar donde resida la víctima; la querella debe realizarla la persona directamente afectada y se hará ya sea de forma verbal o escrita, pero debe ser muy concreta y clara a la hora de narrar lo hechos.

¿Dónde se pone una demanda por injurias?

Siguiendo lo pertinente a las características de la querella, esta se debe interponer en la Fiscalía General de la Nación. Si es verbal, entonces se hará en un URI (Unidad de Reacción Inmediata). Si es escrita entonces se debe hacer en la oficina de asignaciones de la Fiscalía.

¿Qué es el delito de difamación?

Difamación es el acto de comunicar una acusación hacia otra persona que puede causar un daño en el honor, dignidad o reputación de quien se acusa; siempre que no esté fundamentada en pruebas fehacientes.

¿Qué significa la palabra injurias?

La Injuria consiste en lesionar, a través de una acción, o de una expresión, la dignidad de una persona perjudicando su reputación, o atentando contra su propia estima, al imputarle un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o autoestima. La Injuria puede ser calificada como falta, o como delito.

¿Qué es la injuria según la Biblia?

Esta palabra significa dirigirse con un lenguaje abusivo o insultante, reprochar. Se les prohibió a los israelitas injuriar a sus padres so pena de muerte (Exo 21:1, maldiga). Israel fue injuriada por Moab y Amón (Zep 2:8, insultos). Jesús soportó injurias sobre la cruz (Mar 15:32).