¿Qué relacion tiene la Merceologia con otras ciencias?

¿Qué relacion tiene la Merceologia con otras ciencias?

La relación que existe entre la merceología y la física es que esta ultima se va a encargar de estudiar aquellas distinciones que permiten que las mercancías se puedan diferenciar unas de otras, al determinar su forma de manipulación, transporte, almacenamiento y distribución. La Mecánica.

¿Cuáles son los principios de la Merceologia?

La Merceología es la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio y conforme a ella, su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones, y de los métodos para reconocerlas.

¿Cuáles son los principios de la clasificacion arancelaria?

Los objetivos del Sistema Armonizado son: Clasificar sistemáticamente todas las mercaderías susceptibles de comercio internacional. Clasificar de manera uniforme y racional las mercancías en los aranceles de todos los países que adopten esta Nomenclatura. Adoptar un lenguaje común, internacionalmente aceptado.

¿Qué es el reglamentarismo en la Merceologia?

Reglamentarismo: La clasificación de las mercancías se hace por medio de reglas generales y complementarias, aclaratorias, ampliatorias, restrictivas, incluyentes y excluyentes, ilustrativas y mixtas. Estas reglas conforman a su vez las cualidades del método clasificatorio.

¿Quién es el padre de la Merceologia?

Quizás uno de los primeros que habló dejó y escrita la palabra Merciología en el sentido en que hoy en día la entendemos fue Karl Marx (1818Marx ( -1885 quien en el primer capítulo del libro “El Capital” (1867) la define como la disciplina especial que se ocupa del “valor de uso” de las mercancías, en contraposición …

¿Quién creó la Merceologia?

La Merceología nació en los países de habla germana a fines del siglo XVIII como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático al conocimiento de las mercancías. El término original en alemán, Warenkunde, ha sido traducido al italiano como “Merciologia”.

¿Cómo se relaciona la Merceologia con la clasificación arancelaria?

Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener más elementos de identificación al momento de clasificarla.

¿Cómo define Karl Marx la Merceologia?

Uno de los primeros que habló y dejó escrita la palabra Merceología en el sentido en que hoy en día entendemos fue Karl Marx (1818-1885) quien en el primer capítulo del libro “El Capital” (1867) la define como la disciplina especial que se ocupa del “valor de uso” de las mercancías.

¿Qué es la plusvalia para Karl Marx?

La plusvalía, también denominada como supervalía o plusvalor, fue definida en la obra El capital de Karl Marx. En esencia, es el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto (del cual se apodera el empresario). Dicho de otra forma, la esencia de la explotación o acumulación capitalista.

¿Cómo se aplica la Merceologia en el comercio exterior?

La Merceología, es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, es decir de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas. La Merceología permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, etc.)

¿Qué es la Merceologia en el comercio internacional?

La merceología. Es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, esto es, de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas.

¿Por qué es importante la Merceologia?

La Merceología es importante porque al conocer la identidad de las mercancías (naturaleza, modo de obtención, estructura, proceso de elaboración, función, diseño y uso) se logra la correcta clasificación arancelaria de los productos en la nomenclatura, la cual es útil para los siguientes aspectos: Fiscal: correcto …

¿Cuáles son los puntos basicos para iniciar un estudio Merceologico?

Estudio Merceologico

  1. Identificar el Nombre del Producto y su Nombre comercial: ver la etiqueta o la factura, ejemplo: detergente para lavar, desinfectante.
  2. Presentación: La forma como se presentan los productos, por ejemplo la dosificación o el acondicionamiento de las mercancías.

¿Qué es el estudio Merceologico?

Merceología es la ciencia que se encarga del estudio de las mercancías y su aplicación en el análisis de la información nos permite ser lo mas acertivos posibles en su identificación y en su reconocimiento. …

¿Qué es el estudio Merceologico de los productos?

Merceología: Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño.

¿Qué constituye la parte más importante del estudio Merceológico de las mercancías?

– DESCRIPCIÓN MERCIOLÓGICA: Constituye la parte más importante del estudio merceológico y viene hacer prácticamente la conclusión de toda investigación, sin 3 embargo hay que tener mucho cuidado con la forma como se va presentar la descripción de un determinado producto.

¿Por qué surgio la necesidad de clasificar las mercancias?

Con el transcurso del tiempo, y como consecuencia de la ampliación del comercio surgió la necesidad de tener una nomenclatura común para todas las cosas que se compraban y se vendían, por ello, fue necesario denominar las mercancías de forma que fueran reconocidas por igual en todas partes.

¿Qué es Nencop?

Son las denominadas partidas NENCOP y que tienen por finalidad evitar que las mercancías que se incluyen en ella se queden sin clasificar.

¿Qué son las notas definitorias de la persona?

Notas Definitorias: señalan todas las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida (exportación o importación). Notas Excluyentes: estas no muestran todos los tipos o clases de mercancías deben excluirse de una determinada partida.

¿Qué es la partida arancelaria?

Consiste en la Clasificación numérica del Sistema Armonizado que sirve para identificar los productos importados a efectos de aplicarles el régimen aduanero correspondiente, en especial los aranceles a la importación.

¿Qué son las notas legas y cómo se clasifican?

Notas legales: detallan el contenido y alcance de las secciones, capítulos o subpartidas. Ayudan a llegar a la correcta PA. Pueden ser incluyentes, excluyentes, limitativas o definitorias. Junto con las Reglas Generales Interpretativas, estas son la justificación legal de la clasificación arancelaria.

¿Qué es una nota clasificatoria?

– Notas Clasificatorias. Son notas que indican que productos están clasificados dentro de una determinada partida o así mismo nos envía a otra referenciándola.

¿Cuántas notas legales hay?

2. Notas Legales. Existen Notas de Sección, de Capítulo, de Partida y Subpartida. Las notas legales son utilizadas para ampliar, definir, limitar, incluir, excluir o explicar el contenido o alcance de una Sección, Capítulo, Partida o subpartida.