¿Qué es un asiento contable y cuáles son los tipos?

¿Qué es un asiento contable y cuáles son los tipos?

Los asientos contables representan los registros que se realizan en los libros de contabilidad (software) a través de los cuales se refleja una operación contable, transacción u hecho que haya realizado la entidad.

¿Cuándo se dice que es un asiento simple?

Asiento Simple: Son aquellos en los que se afecta una sola cuenta del debe y una sola cuenta del haber, compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.

¿Cuando un asiento es compuesto?

Cada asiento contable está compuesto como mínimo por dos anotaciones, donde una irá al débito y la otra al crédito, pero también, podrían verse afectadas más de dos cuentas contables, en este caso de denominan asientos compuestos o dobles.

¿Qué es un asiento y un ejemplo?

El asiento contable es la anotación en el libro diario con la que se registra cada hecho económico relativo a la empresa y que afecta a su situación patrimonial. «Contabilizar» es, por lo tanto, hacer asientos contables (también se llaman «apuntes contables»).

¿Qué es un asiento por partida doble en contabilidad simple y compuesto?

El principio de la partida doble en contabilidad indica que todo registro o asiento contable está compuesto por, al menos, dos cuentas contables o dos movimientos contables. Es por esto que la base de la contabilidad está definida por lo que llamamos la partida doble. …

¿Qué es un asiento compuesto o de partida doble?

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Cada operación se registra dos veces, una en el debe y la otra en el haber, con el fin de establecer una conexión entre los diversos elementos patrimoniales.

¿Qué es la partida doble compuesta?

La Partida Doble esta compuesta por las siguientes bases especiales: Toda registro mediante asientos contables consta de dos partes, cada una de las cuales totalizan sumas iguales. Cada una de esas dos partes reciben una denominación arbitraria, pero no carente de sentido.

¿Qué es la partida doble y ejemplos?

Definición: La regla de la partida doble define que en cada asiento contable intervienen, al menos, dos cuentas contables, una por el debe y otra por el haber. Por ejemplo, cuando realizamos una compra de mercaderías, se producen dos movimientos en la contabilidad.

¿Cuántas reglas de la partida doble hay?

Partida doble y sus 9 reglas

  • Para la contabilidad contemporánea, la Partida Doble es una ley fundamental. Su carácter de imprescindible se explica a partir de la ecuación básica del balance.
  • Sus 9 reglas. 2.1. A un aumento de Activo corresponde: a) Una disminución del propio Activo b) Un aumento de Pasivo c) Un aumento de Capital Contable. 2.2.

¿Qué es la ley de la partida doble en contabilidad PDF?

La partida doble es la base de la dualidad económica en contabilidad y parte integral de la ecuación patrimonial (Activo = Pasivo + Patrimonio o Activo – Pasivo = Patrimonio). Hace referencia al sistema de registro de todas las operaciones contables en al menos dos cuentas: Haber: se refiere a los recursos disponibles.

¿Cómo se usa la teoria de la partida doble?

Ecuación del balance La teoría de la partida doble es la base para el balance general, ya que el total de activos es igual al total de pasivos más el patrimonio de una empresa. Por tanto, la ecuación contable Activos= Pasivos+Capital representa la plataforma de la contabilidad de partida doble.

¿Cuál es el objetivo de la teoría de la partida doble?

El objetivo de la partida doble es la medición de la acción y la reacción que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de dos fuentes de financiamiento el …

¿Cuáles son las características de la partida doble?

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un débito. Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas.

¿Cuál es el origen de la partida doble en contabilidad?

La partida doble tiene origen en la península Itálica a finales del siglo XV en el año de 1494,Fray Lucca Paccioli; publica su primer tratado contable titulado “TODO ACERCA DE LA ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, PROPORCIONALIDADES”, aunque no se le atribuye como invento, sino fue quien publico dicho método en su libro.

¿Quién fue el primer y principal difusor de la partida doble?

El monje y matemático Lucca Pacciolo le correspondió la gloria de ser el principal y primer y difusor de éste sistema, cuando el 10 de Nov. de 1494 se publicó el libro “SUMMA ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, PROPORCIÓN Y PROPORCIONALIDAD” (escrito en latín) en el que dedica una sección al aspecto contable donde da a conocer los …

¿Cómo se llama la persona que inventó el sistema de partida doble?

El gran Leonardo da Vinci era un admirador del fraile y matemático Luca Pacioli, el “padre” de la contabilidad de partida doble.

¿Quién fue el creador de la partida doble y en qué año?

En qué año y quien dio origen a la partida doble LOS HISTORIADORES ESTIMAN QUE LA CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE APARECIÓ HACIA 1340 EN GÉNOVA (ITALIA) El monje y matemático Lucca Pacciolo le correspondió la gloria de ser el principal y primer y difusor de éste sistema, cuando el 10 de Nov. de 1494 se publicó el libro …

¿Cuándo y en qué ciudad aparece la contabilidad por partida doble?

Los historiadores estiman que la contabilidad por partida doble apareció hacia 1340 en Génova (Italia).

¿Qué es la partida doble según autores?

La Partida Doble es un sistema de teneduría de libros contables, que según el profesor José Junco y Reyes se basa en el siguiente postulado fundamental: “el contabilitario se concibe con personalidad distinta a la del propietario, y, por tanto, que el capital no es otra cosa que un pasivo modal”.