¿Qué es la normalización de una base de datos y para qué sirve?

¿Qué es la normalización de una base de datos y para qué sirve?

La normalización de bases de datos es un proceso que consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. Con objeto de minimizar la redundancia de datos, facilitando su gestión posterior.

¿Qué tipos de normalizaciones existen?

Existen básicamente tres niveles de normalización: Primera Forma Normal (1NF), Segunda Forma Normal (2NF) y Tercera Forma Normal (3NF). Cada una de estas formas tiene sus propias reglas. Cuando una base de datos se conforma a un nivel, se considera normalizada a esa forma de normalización.

¿Qué establece la primera forma normal?

El término primera forma normal (1FN) describe el formato tabular en el que: Todos los atributos llave están definidos. No hay grupos repetidos en la tabla. En otras palabras, cada intersección de renglón/columna contiene un solo valor, no un conjunto de ellos.

¿Qué significa la redundancia en la normalización de bases de datos?

En este modelo la calidad del diseño de la base de datos viene determinada por una redundancia reducida al mínimo posible, puesto que los datos repetidos producen anomalías semánticas que dificultan tanto el procesamiento automático de los datos como el mantenimiento mismo de la base de datos.

¿Qué son las anomalias en las bases de datos?

4.1 Anomalías . Distinguiremos tres “anomalías” básicas : Anomalía de inserción : Imposibilidad de dar de alta una tupla por no disponer del valor de un atributo principal . Anomalía de borrado : Pérdida de información por dar de baja una tupla.

¿Qué problemas trae la redundancia en una base de datos?

Desventajas. La redundancia de datos da como resultado una reducción de la capacidad de almacenamiento, dado que la implementación de dicha redundancia requiere la duplicación de la totalidad de los conjuntos de datos o las colecciones de los datos relacionados almacenados en tablas.

¿Qué es un catálogo en programación?

La función principal del catálogo es almacenar los esquemas de las bases de datos que el sistema mantiene. Mantiene una descripción de todos los niveles (véase arquitectura de tres esquemas o niveles) tanto del esquema interno como del externo y el conceptual.

¿Cómo crear un catálogo en mysql?

mysql> CREATE DATABASE catalogo; A continuación hay que ubicarse en esa base de datos que hemos creado: mysql> USE catalogo; A partir de ahí creamos tres tablas.

¿Qué es una vista en base de datos y para qué se utiliza?

En una base de datos, una vista es el conjunto de resultados de una consulta almacenada en los datos. Es una consulta que se presenta como una tabla (virtual) a partir de un conjunto de tablas en una base de datos relacional. Las vistas tienen la misma estructura que una tabla: filas y columnas.

¿Qué permiten las vistas en MySQL?

Las vistas en MySQL (VIEWS) son tablas virtuales. Solo muestran los datos que están almacenados en otras tablas (que sí son reales). Siendo así, crear vistas en MySQL significa mostrar información de una fuente de origen sin necesidad de mostrar ni exponer a la fuente en sí.

¿Cómo se crean las vistas para las bases de datos?

Para crear una vista mediante el Diseñador de consultas y vistas

  1. En el Explorador de objetos, expanda la base de datos donde desea crear la nueva vista.
  2. Haga clic con el botón derecho en la carpeta Vistas y después haga clic en Nueva vista….

¿Cómo se crea una vista en SQL?

La sintaxis para la creación de una vista es la siguiente:

  1. CREATE VIEW «NOMBRE_VISTA» AS «Instrucción SQL»;
  2. CREATE VIEW V_Customer. AS SELECT First_Name, Last_Name, Country. FROM Customer;
  3. CREATE VIEW V_REGION_SALES. AS SELECT A1.Region_Name REGION, SUM(A2.Sales) SALES.
  4. SELECT * FROM V_REGION_SALES;

¿Cómo se crea una vista en mysql?

Para crear la vista debes utilizar la sentencia CREATE: CREATE VIEW vistaProductosBarato AS SELECT nombre FROM productos WHERE precio < 10.00; Una vez se ejecute la consulta, podrás ver una tabla adicional en el listado de tablas de la base de datos.

Que es la normalizacion de una base de datos y para que sirve?

¿Qué es la normalización de una base de datos y para qué sirve?

La normalización de base de datos es una técnica que se emplea habitualmente para organizar los contenidos de las tablas de las bases de datos transaccionales y los almacenes de datos. Las consecuencias de la falta de normalización de base de datos son: Inexactitud de los sistemas de bases de datos.

¿Qué es un valor atomico en base de datos?

Un atributo es atómico si los elementos del dominio son simples e indivisibles. No debe existir variación en el número de columnas. Debe existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas; es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados.

¿Cuáles son las fases de la normalización de una base de datos?

Fase 1: Crea tablas diferentes para cada valor, o identifica los campos repetidos en una tabla, colócalos en tablas diferentes y asocia una clave a cada uno. Fase 2: Crea las relaciones entre los valores de tablas diferentes. Fase 3: Marca las relaciones entre las columnas de clave principal y las columnas sin clave.

¿Qué es la normalización de base de datos PDF?

La normalización permite estructurar datos de forma precisa para representar las relaciones necesarias entre los campos de un registro, también permite la recuperación de datos sencillos que se pierden al realizar consultas y reportes. Evitar la redundancia de los datos.

¿Cuál es el objetivo de la normalización?

Los objetivos de la normalización son: simplificación, eliminación de barreras comerciales, protección de los intereses de los consumidores, comunicación, economía de la producción, seguridad, salud y protección; y se pretende mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios.

¿Qué es un dominio atomico en base de datos?

Un dominio atómico representa un tipo de datos abstracto que se puede restringir mediante la adicción de restricciones. Los tipos de datos de dominio se basan en tipos de datos de base.

¿Cuáles son las formas para normalizar una base de datos?

Para que las tablas de nuestra BD estén normalizadas deben cumplir las siguientes reglas:

  1. Cada tabla debe tener su nombre único.
  2. No puede haber dos filas iguales.
  3. No se permiten los duplicados.
  4. Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.

¿Cuáles son los niveles de normalización?

Niveles de Normalización

  • Normalización Internacional.
  • Normalización Regional.
  • Normalización Nacional.
  • Normas Territoriales.