¿Cuáles son los programas del Plan de Manejo Ambiental?

¿Cuáles son los programas del Plan de Manejo Ambiental?

  • Capítulo 9.
  • 1.1 Programa de manejo de extracción de materiales del río.
  • 1.2 Programa de adecuación y mantenimiento de vías de acceso e.
  • 1.3 Programa para el manejo de la generación de material.
  • 1.4 Programa para el manejo de la generación de gases.
  • 1.6 Programa para el manejo de aguas residuales industriales y.

¿Quién debe firmar un plan de manejo ambiental?

Dentro de la ESAP el responsable del desarrollo del Plan de Manejo Ambiental es el departamento de Infraestructura que a su vez depende de la Subdirección Administrativa y Financiera.

¿Qué es un plan de manejo ambiental en Colombia?

Que el Artículo 1° del Decreto 1753 de 1994, define ” Plan de Manejo Ambiental: Es el plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o …

¿Qué es compensar impactos ambientales?

La compensación ambiental consiste en el desarrollo y la aplicación de un conjunto de planes correctivos para subsanar el daño generado a los ecosistemas naturales. Daños causados por distintas actividades industriales como la deforestación, la extracción, el desarrollo de infraestructuras, entre otras.

¿Qué son las medidas de compensación ambiental?

Medidas de compensación: Acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos o mitigados.

¿Qué son las compensaciones ambientales?

Desde el punto de vista de la licencia ambiental, se entiende por compensación ambiental el conjunto de medidas “encaminadas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, las localidades y el entorno natural por los impactos o efectos negativos que no puedan ser corregidos, mitigados o sustituidos” (MAVDT.

¿Cuándo procede la compensacion ambiental?

La Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales, tiene como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados, para que una vez lograda su rehabilitación, se compensen los servicios ambientales que prestaban …

¿Cuándo se aplica la compensacion ambiental?

Recuerde que las medidas de compensación:

  • Se toman luego de haber respetado la jerarquización de mitigación de medidas previas como prevención, minimización y rehabilitación.
  • Se aplican en forma adicional y sin perjuicio de las medidas de rehabilitación in situ que puedan contener otros planes del EIA-d.

¿Qué es una medida de compensación?

Medidas de compensación. Dirigidas a mantener la biodiversidad y la funcio- nalidad de los ecosistemas perdidos o afectados por los impactos ambientales negativos residuales no evitables, en un área ecológicamente equivalente a la im- pactada.

¿Qué es la jerarquia de mitigacion?

La Jerarquía de Mitigación describe la secuencia en la que se aplican diferentes tipos de acciones de gestión, empezando con acciones para evitar impactos en la biodiversidad y terminando con las compensaciones de biodiversidad.

¿Qué son los aspectos ambientales de una empresa?

Partiendo de esta definición de medio ambiente, podemos concretar que un aspecto ambiental se encuentra definido como un elemento de las actividades, servicios o productos de la empresa. Se obtienen diferentes aspectos ambientales como el ruido, los vertidos, los consumos, los residuos o las emisiones.

¿Qué es un aspecto ambiental según NTC ISO 14001?

Según la ISO 14001:2015, un aspecto ambiental es un elemento que deriva de la actividad empresarial de la organización (sea producto o servicio) y que tiene contacto o puede interactuar con el medio ambiente.

¿Qué es un aspecto ambiental potencial?

Un aspecto ambiental es definido en las ISO 14001:2015 como un “elemento de las actividades, productos y servicios de una organización que pueda interactuar con el ambiente.” Un comentario a esta definición acrecienta que “un aspecto ambiental significativo es el que genere o pueda generar un impacto significativo en …

¿Cómo se pueden definir los aspectos ambientales?

Para identificar sus aspectos ambientales significativos es necesario estudiar cómo las actividades de su empresa, los productos y los servicios afectan al medio ambiente.