¿Cuáles son las fases de un Pomca?

¿Cuáles son las fases de un Pomca?

Las seis fases (aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y zonificación, formulación, ejecución y seguimiento y evaluación) conforman un ciclo, cada ciclo marca un horizonte de tiempo para el cual el POMCA responde y su culminación marca un nuevo comienzo que dé cuenta de otras Page 8 8 circunstancias sin perder de …

¿Cómo se elabora un Pomca?

Una vez se surten estas actividades previas, se inician las siguientes etapas:

  1. Fase de Aprestamiento.
  2. Fase de Diagnóstico.
  3. Fase de prospectiva y zonificación ambiental.
  4. Fase de formulación.
  5. Aprobación del POMCA.
  6. Fase de ejecución.

¿Qué son los Pomcas y los modelos Ramsar?

Se trata de integrar los diferentes interesas y de recuperar, mejorar o proteger la cuenca hidrográfica en Colombia. Los modelos de Ramsar son aplicados en Colombia con el fin de cuidar, conservar y proteger los humedales y tener una planificación de como aprovecharlos de forma en que se estén cuidando.

¿Como debe ser concebido el ordenamiento de uña cuenca hidrográfica?

El proceso de ordenación de una cuenca debe ser concebido, en esencia, desde el enfoque sistémico dado que la cuenca hidrográfica se comporta como un conjunto real, complejo y abierto, el cual presenta interacciones, entre el subsistema biofísico (el suelo, el agua, la biodiversidad y el aire), así como en lo económico …

¿Cuántos Pomca hay en Colombia?

Colombia empieza el 2018 con 17 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, conocidos como POMCA, esto significa que hay 17 cuencas que tienen una zonificación ambiental y un marco programático de gestión a diez años, que permitirá una adecuada gestión por parte de las Autoridades Ambientales.

¿Qué es la Pomca?

Es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales …

¿Qué son los Pomcas en Colombia?

El Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA, es el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la …

¿Cuántas microcuencas hay en Colombia?

En Colombia hay cinco vertientes: Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo.

¿Cuáles son las cuencas que hay en Colombia?

Está formada por las siguientes cuencas:

  • Cuenca del río Patía (24.000 km²)
  • Cuenca del río San Juan (20.000 km²)
  • Cuenca del río Mira (11.000 km²)
  • Cuenca del río Baudó (8.000 km²)
  • Otras cuencas menores, incluidas las del Micay y Guapi (25.000 km²)

¿Cuántas subzonas Hidrograficas hay en Colombia?

La zonificación del país desde el punto de vista hidrológico, tiene sus inicios en el HIMAT mediante la Resolución 0337 del 1978, la cual establece que el país está conformado por cinco Áreas hidrográficas (1-Caribe, 2- Magdalena – Cauca, 3- Orinoco, 4- Amazonas y 5-Pacífico) que a su vez están divididas en Zonas …

¿Qué es una subzona hidrográfica?

Las zonas hidrográficas son también conocidas como las cuencas hidrográficas las cuales su definición es el área de influencia de la red hidrológica de un río. Las Subzonas son la categoría dada a estas mismas áreas de influencia de la red hidrológica a una escala o jerarquía menor ya que son de los ríos tributarios.

¿Cuáles son las áreas Hidrograficas de Colombia?

Las Macrocuencas definidas de acuerdo a la Zonificación Hidrográfica del País son:

  • Caribe.
  • Magdalena – Cauca.
  • Orinoco.
  • Amazonas.
  • Pacífico.

¿Cuáles son las zonas hidrográficas?

Principales Cuencas Hidrográficas de República Dominicana

Cuenca Superficie drenada (km²) Precipitación media anual (mm)
Azua, Bani y San Cristóbal 4 460 750 a 2 000
Río Ozama 2 706 1 400 a 2 250
San Pedro de Macorís y La Romana 4 629 1 000 a 2 250
Higuey 2 207 1 000 a 1 750

¿Qué es una Cuenca Hidrografica para niños de primaria?

Una cuenca es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río, lago o mar, y a esta clase de cuencas se les llama “cuencas hidrográficas”.

¿Qué es una Cuenca Hidrografica en geografia?

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

¿Qué es una cuenca hidrográfica y cómo funciona?

La cuenca hidrográfica es un sistema, es una unidad geográfica e hidrológica, formada por un río principal y todos sus territorios asociados entre el origen del río y su desembocadura. CUENCA ALTA Afluente (tributario) caudal variable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río.

¿Por qué es importante mantener las funciones de las cuencas?

Las cuencas sirven como sumidero de dióxido de carbono , es decir sus bosques son fuente de almacenamiento de CO2 , Es por ello que debemos cuidar nuestras cuencas( la protección de los recursos naturales en nuestra cuenca hidrográfica es esencial para mantener la salud y el bienestar de todos los seres vivos, tanto …

¿Cuál es nuestro papel en la conservación de las cuencas hidrográficas?

Nuestro papel en la conservación de las cuencas hidrográficas viene siendo: Cuidar el agua de ciertos contaminantes. No desperdiciar el agua y usar el recurso de manera consciente. Promover el reciclaje.

¿Cómo podemos proteger nuestras cuencas hidrográficas?

Cómo cuidar las fuentes de agua

  1. Ningún río debe tener descargas de aguas negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin filtrar.
  2. Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba.

¿Cuál es la importancia de proteger las cuencas?

La importancia de las cuencas hidrográficas radica en que los recursos de agua continentales son un componente esencial y una parte imprescindible de todos los ecosistemas terrestres. El ambiente del agua se caracteriza por el ciclo hidrológico, que incluye situaciones extremas como inundaciones y sequías.