¿Qué quiere decir una querella?

¿Qué quiere decir una querella?

La querella es la declaración escrita de una persona poniendo en conocimiento del Juez la concurrencia de unos hechos determinados que pueden constituir delito. Aquel contra quien se presenta la querella es el querellado.

¿Cuándo caduca la querella?

El artículo 107 del Código Penal Federal establece: “Cuando la ley no prevenga otra cosa, la acción penal que nazca de un delito que sólo pueda perseguirse por querella del ofendido o algún otro acto equivalente, prescribirá en un año, contado desde el día en que quienes puedan formular la querella o el acto …

¿Cómo se desiste de una querella?

DESISTIMIENTO DE LA QUERELLA. En cualquier momento de la actuación y antes de concluir la audiencia preparatoria, el querellante podrá manifestar verbalmente o por escrito su deseo de no continuar con los procedimientos.

¿Cuándo caduca la accion penal?

ARTICULO 83. TERMINO DE PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL. La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20), salvo lo dispuesto en el inciso siguiente de este artículo.

¿Qué significa en términos jurídicos procesales que la querella sea una condición de procesabilidad?

La ley la establece como condición de procesabilidad, porque estima que en ciertos tipos penales media un interés personal de la víctima del ilícito, que puede verse vulnerado en forma más grave con la investigación que sin ella.

¿Qué son las condiciones de procesabilidad?

Condiciones de procesabilidad. La querella y la petición especial son condiciones de procesabilidad de la acción penal. Cuando el delito requiera petición especial deberá ser presentada por el Procurador General de la Nación.

¿Qué son los delitos Uniofensivos y Pluriofensivos?

– Delitos uniofensivos y pluriofensivos: los uniofensivos ofenden un solo bien jurídico (ejemplo: el homicidio, la vida) y los pluriofensivos afectan a dos o más en una única acción (ejemplo: el robo con intimidación, ofende tanto la libertad y la seguridad como el patrimonio).

¿Qué es un delito Plurisubjetivo?

Pen. Tipo delictivo que conceptualmente exige la intervención de más de un autor.

¿Qué es un delito común?

El delito común se entiende como aquel que puede ser realizado por cualquier persona, no se le exige ninguna condición natural o jurídica al presunto sujeto agente; y delito especial, aquel que tan solo puede ser realizado por algunas personas en particular, donde se exige del presunto sujeto agente una determinada …