¿Cuándo inicia el Quattrocento?

¿Cuándo inicia el Quattrocento?

En la Italia del Quattrocento (1350-1464) la península estaba organizada en pequeños estados oligárquicos. Como había una economía muy rica y de carácter comercial, algunas ciudades como Florencia y Milán, estaban dominadas por familias de aristócratas y banqueros (familia Médici y los Sforza).

¿Dónde aparecio el primer Renacimiento y por qué?

El Renacimiento surge en Italia en el siglo XV de la mano del Humanismo, mientras que en el resto de Europa perdura el gótico tardío medieval. Distinguimos dos etapas dentro del Renacimiento italiano, la primera, en el siglo XV, denominada Quattrocento, y el Cinquecento, en el siglo XVI.

¿Qué otro nombre tenía el Renacimiento?

Primer Renacimiento, Renacimiento primitivo, Proto-Renacimiento, Protorrenacimiento, Renacimiento temprano o Renacimiento inicial son términos equívocos, aunque muy utilizados en la historiografía del arte y otros ámbitos de la historia de la cultura;​ y pueden designar tanto al primer periodo del Renacimiento o …

¿Cómo se denomina la primera etapa de la arquitectura renacentista en España?

La Arquitectura Renacentista Española pasó por tres fases. La primera es la del estilo “plateresco”. El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales.

¿Cuáles fueron las tres fases de la arquitectura renacentista española?

En la evolución de la arquitectura renacentista española se distinguen tres fases que corresponden a los tres tercios del siglo XVI: el plateresco, el plateresco purista o clasicista y el herreriano.

¿Cuáles son los elementos de la arquitectura renacentista?

Los elementos de la arquitectura renacentista destacan entre:

  • Cubierta: Techos planos con casetones. Bóvedas de cañón, arcos, cúpulas, veneras.
  • Soporte: Columnas clásicas, pilastras, pilares, pechinas.
  • Decorativos: Guirnaldas, Vegetal o candeleri, tondos.