¿Cuáles son los derechos y deberes de los nicaraguenses?

¿Cuáles son los derechos y deberes de los nicaraguenses?

Son principios de la nación nicaragüense: la libertad; la justicia; el respeto a la dignidad de la persona humana; el pluralismo político, social y étnico; el reconocimiento a las distintas formas de propiedad; la libre cooperación internacional; y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

¿Cuáles son los poderes del Estado nicaragüense?

El poder legislativo es de carácter unicameral y reside en la Asamblea Nacional, conformada por 90 diputados. El Poder Judicial en tanto, está representado por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 12 magistrados.

¿Qué es el Estado nicaragüense?

Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Es una república democrática, participativa y representativa, cuyos órganos de gobierno son: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Electoral.

¿Cómo está conformado el Poder Ejecutivo en Nicaragua?

3 El Poder Ejecutivo está integrado por el Presidente de la República, el Vice- Presidente de la República, Ministerios de Estados, Entes Gubernamentales, Bancos y Empresas Estatales y para el mejor cumplimiento de sus funciones pueden organizarse de forma descentralizada o desconcentrada.

¿Qué función tiene el Poder Ejecutivo en Nicaragua?

1) Cumplir la Constitución Política y las leyes, y hacer que los funcionarios bajo su dependencia también las cumplan. 2) Representar a la nación. 3) Ejercer la facultad de incitativa de ley y el derecho al veto, conforme se establece en la presente Constitución. 4) Dictar decretos ejecutivos en materia administrativa.

¿Cuántos diputados tiene el poder ejecutivo?

Cámara de Diputados (México)

Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Composición
Miembros 500 diputados (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional)
Atribuciones Título Tercero, Capítulo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

¿Qué es un asambleísta?

Asambleísta. Persona que forma parte de una comunidad de intereses o funciones que ha sido convocada y delibera conforme a las normas establecidas con el fin de adoptar ciertas decisiones o cumplir determinada misión.

¿Qué significa que la Asamblea Nacional cumpla con una función de ordenamiento social?

¿Qué significa que la Asamblea Nacional cumpla con una función de ordenamiento social? Respuesta: El principal rol que cumple la Asamblea Nacional es servir como vínculo entre el pueblo y el gobierno, de esta manera se busca establecer el ordenamiento social.