¿Cuál es el aparato locomotor pasivo y activo?

¿Cuál es el aparato locomotor pasivo y activo?

El aparato locomotor está compuesto por un elemento pasivo (no se mueve por sí mismo), el esqueleto (huesos, cartílagos, articulaciones y ligamentos); y un elemento activo, el sistema muscular (músculos y tendones). El esqueleto está formado por 206 huesos, cartílagos y numerosas articulaciones y ligamentos.

¿Cuáles son los tres sistemas que conforman el aparato locomotor?

El aparato locomotor está constituido por tres componentes: el sistema óseo, el sistema articular y el sistema muscular.

¿Cuáles son los órganos del sistema óseo?

El esqueleto humano se divide en dos partes:

  • Esqueleto axial, formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón. Consta de 80 huesos.
  • Esqueleto apendicular, formado por los huesos de los miembros superiores e inferiores junto con las cinturas escapular y pelviana. Consta de 126 huesos.

¿Cuáles son las regiones del sistema óseo?

Regiones esqueléticas del cuerpo humano En la cabeza: neurocráneo y viscerocráneo. En el cuello y tronco: columna vertebral y tórax óseo. En los miembros superiores: parte fija que contribuye a formar el cinturón y parte libre formada por brazo, codo, antebrazo y mano (carpo, metacarpo y falanges digitales).

¿Cuál es la función principal del sistema óseo y muscular?

El sistema esquelético-muscular está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña.

¿Qué es el tejido compacto y esponjoso?

Tejido que da fuerza y estructura a los huesos. El hueso está formado por tejido compacto (capa externa dura) y tejido esponjoso o trabecular (capa interna esponjosa que contiene médula roja). Los osteoblastos (células que producen hueso) y los osteoclastos (células que destruyen hueso) mantienen el tejido del hueso.

¿Qué es un tejido compacto?

Tejido compacto o denso Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo con un microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos.

adplus-dvertising