¿Cómo se dividen las 48 horas laborales?

¿Cómo se dividen las 48 horas laborales?

La jornada de trabajo, de acuerdo al CST, es el horario laboral pactado entre el empleador y el empleado, este no debe ser mayor a 8 horas diarias, para un total de 48 horas semanales, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, de lunes a viernes o sábado, dependiendo el caso, lo anterior, como jornada ordinaria de …

¿Cómo se clasifica la jornada ordinaria de trabajo?

Diurna. Se ejecuta en un tiempo comprendido de las 6:00 y las 18:00 horas del día. La jornada diurna no puede exceder de las 8 horas diarias o ser mayor de 48 horas semanalmente. Así mismo, la labor diurna normal es de 45 horas de trabajo efectivo, equivalente a las 48 horas para efectos exclusivos del pago de salario.

¿Qué es una jornada laboral ordinaria?

La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. A la jornada ordinaria pueden adicionarse horas extraordinarias.

¿Qué es jornada ordinaria y extraordinaria?

La jornada ordinaria máxima legal no podrá ser superior a 45 horas semanales, la cual podrá ser distribuida en cinco o seis días. Según el artículo 30 del Código del Trabajo, jornada extraordinaria es aquella que excede de la jornada ordinaria máxima legal (45 horas semanales) o de la pactada si es menor.

¿Cuáles son los 2 tipos de jornadas extraordinarias que existen en Guatemala?

Trabajo diurno es el que se ejecuta entre las seis y las dieciocho horas de un mismo día. Trabajo nocturno es el que se ejecuta entre las dieciocho horas de un día y las seis horas del día siguiente.

¿Cómo calcular horas ordinarias y extraordinarias?

Para calcular el valor de las horas extras, en el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, debe dividirse su sueldo en 30 y luego multiplicarse por 28, debiendo dividirse el resultado por 180, obteniéndose así el valor de cada hora ordinaria.

¿Cómo se calcula el pago de horas extras?

En resumen, las primeras 9 horas extras deben pagarse al 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada laboral. Como afirma el sitio Grupo Argos, “si se excede dicho límite, se deberá pagar al 200% más del salario ordinario”.

¿Cómo se debe hacer al pago de la décima hora extra de un trabajador?

Si las horas de trabajo extraordinario exceden las 9 horas semanales, entonces estas deben pagarse al 200% adicional. Si un trabajador trabaja 10 horas extras a la semana, las primeras 9 horas extras se pagan al 100% adicional, al doble, mientras que la siguiente (la décima) se pagará al triple.