¿Que regula la eritropoyetina?

¿Que regula la eritropoyetina?

La Eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica cuya función principal, que no única, es la regulación de la producción de Hemoglobina y Glóbulos Rojos de la sangre y con ello todos los procesos relacionados con la capacidad de transporte de oxígeno a través de la sangre y la formación de energía por vía aeróbica.

¿Cómo se regula la eritropoyesis?

La eritropoyesis es el proceso de formación de eritrocitos. Comienza en la medula ósea y está regulada por la hormona eritropoyetina (EPO). La eritropoyetina, es una hormona que se sintetiza en las células peritubulares del riñón y, estadios más tempranos, en el hígado.

¿Cuál es el precursor del eritrocito?

Los progenitores comunes mielocíticos-megacariocíticoseritrocíticos dan lugar a precursores comprometidos de las líneas eritrocítica, megacariocítica, granulocítica y monocítica, que dan lugar, respectivamente, a eritrocitos, plaquetas, granulocitos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos) y monocitos maduros.

¿Qué órganos se encarga de la regulación y destrucción de los eritrocitos?

La hemólisis es la destrucción de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrófagos del bazo e hígado.

¿Cómo se desarrollan las células eritroides?

Introducción Page 16 Page 17 Capítulo I 5 1. INTRODUCCIÓN Las células progenitoras y precursoras eritroides, provienen de células madre hematopoyéticas (CMH) de la medula ósea. El proceso por el cual se generan estas células, y todos los linajes celulares de la sangre, se denomina hematopoyesis.

¿Cuáles son las celulas que forman parte del proceso de eritropoyesis?

La producción de eritrocitos (eritropoyesis) tiene lugar en la médula ósea bajo el control de la hormona eritropoyetina (EPO). Las células yuxtaglomerulares del riñón producen eritropoyetina en respuesta a la disminución del aporte de oxígeno (como en la anemia y la hipoxia) o los mayores niveles de andrógenos.

¿Dónde se producen las celulas de la sangre?

La mayoría de las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. Se están haciendo y reemplazando constantemente. La duración de una célula sanguínea antes de ser reemplazada se denomina período de vida. La sangre consiste en 4 componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.