¿Qué es la filosofia escolástica?

¿Qué es la filosofia escolástica?

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae «la filosofía es sierva …

¿Quién fue San Agustín y Santo Tomás de Aquino?

San Agustín vivió entre los siglos IV y V d.C. y Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII d.C. Ambos son pensadores medievales. San Agustín elaboró un pensamiento cristiano con muchísima influencia de Platón. Estaba convencido de que la verdad es única y que a ella conducen tanto la fe como lo razón.

¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento de San Agustín y Santo Tomás?

Ambos aceptan a la razón como medio para entender la verdad divina. Señalan que la fe prevalece sobre la razón. Pero se establecen una unión entre ambas. Aquino usa la plena razón para probar la existencia de dios, en cambio San Agustín se enfoca en que la razón es un complemento que ayuda entender la divinidad.

¿Qué Concepcion tiene el cosmos y la tierra los filosofos de la Edad Media San Agustín y Santo Tomás?

La concepción del cosmos y la tierra de San Agustín y Santo Tomás fue: San Agustín: su concepción del cosmos se basaba en la presencia de un dios, por tanto, el mismo pensaba en la tierra estaba conformada por una parte divina (dios) y otra terrenal (la tierra y el mundo físico).

¿Cuáles son los filósofos de la Edad Media?

20 filósofos de la época medieval: un resumen de sus ideas

  1. San Agustín de Hipona (354 – 430)
  2. San Isidoro de Sevilla (560 – 636)
  3. Juan Escoto Erígena (815 – 877)
  4. Avicena (980 – 1037)
  5. San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109)
  6. Pedro Abelardo (1079 – 1142)
  7. San Bernardo de Claraval (1090 – 1153)

¿Qué dijo San Agustín sobre la existencia de Dios?

Defiende San Agustín, la Trinidad de Dios: Dios es Padre, Hijo (Verbo) y Espíritu (Amor), tres personas en una misma y sola naturaleza divina. Dios es el principio y fuente de todos los seres, la realidad plena, inmutable, infinita, única, simple, eterna y perfecta; es el Bien, la Verdad, la Belleza y el Ser.

¿Qué dice san Anselmo sobre la existencia de Dios?

Anselmo definió a Dios como «aquel del que nada más grande [que él] puede ser pensado», y argumentó que este ser debe existir en la mente, incluso en la mente de la persona que niega la existencia de Dios. Sugirió que, si el mayor ser posible existe en la mente, también debe existir en la realidad.

¿Qué dice la filosofía sobre la existencia de Dios?

La existencia de Dios es un argumento que plantea cuestiones filosóficas fundamentales en relación con la ontología, e implica un debate entre diferentes ideas, cuya expresión habitualmente no se limita al mundo de la racionalidad, sino que se extiende al de las creencias.

¿Qué dice John Locke sobre el entendimiento humano?

Locke rechazaba las “ideas innatas” cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.

¿Qué es el entendimiento?

El entendimiento o intelección (del latín: intelligere, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar. El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.

¿Qué es el racionalismo deductivo?

– El Enfoque Racionalista-Deductivo (también llamado deductivista, teórico o teoricista, Page 9 racionalista crítico): en él se concibe como producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados de un alto grado de universalidad que imitan los procesos de generación y de comportamiento de una …

¿Qué es el racionalismo en el conocimiento?

El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII.

¿Cuál es el significado de criticismo?

El criticismo (del griego κρινω kríno ‘distinguir’, ‘separar’ o ‘dividir’) es la doctrina sistemáticamente epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.

¿Qué dice el dogmatismo?

El dogmatismo afirma que los objetos de la percepción y los del pensamiento se nos dan directamente: el sujeto es puramente pasivo. Sus principales representantes son los presocráticos, que tenían plena confianza en la razón, estaban volcados a la naturaleza y no sentían que el conocimiento fuera un problema.

¿Cuál es el significado de la palabra idealismo?

El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Afirman que la realidad, o la realidad que podemos conocer, es fundamentalmente un constructo de la mente o inmaterial.