¿Cuáles son los factores que provocan que una lengua desaparezca?

¿Cuáles son los factores que provocan que una lengua desaparezca?

Existen tres procesos principales por el cual una lengua muere:

  • la sustitución lingüística o cambio de lengua;
  • la evolución lingüística o cambio lingüístico;
  • la desaparición de los hablantes por violencia, guerras o epidemias, que históricamente se han dado con mucha menos frecuencia que los anteriores.

¿Qué son las lenguas en extinción?

ENTREVISTA: Lenguas indígenas en Bolivia son vulnerables y en peligro de extinción. De acuerdo con la Unidad de Política Intercultural del Ministerio de Educación, tres de las 36 lenguas están extintas porque no presentan señales de vida, como el puquina, guarasu’we y toromona.

¿Cuáles son las lenguas en extinción en Bolivia?

El baure, el itonoma, el maropa y el more están a punto de extinguirse según el «Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo», publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Cuántas lenguas se habla en Bolivia?

En Bolivia, son hablados el español, quechua, aimara, guaraní y variedad de lenguas indígenas de menor uso.

¿Cuáles son las 8 lenguas en peligro de extincion en Bolivia?

“En serio peligro de desaparecer” es el extremo del riesgo. En el país, ocho de las 36 lenguas están en ese nivel: araona, mosetén, movima, sirionó, yaminahua, yuqui, tapiete y machineri.

¿Qué variedades lingüísticas hay en Bolivia?

En Bolivia se habla el idioma castellano (en sus variantes bolivianas), aymara, quechua, guaraní y variedad de lenguas indígenas de menor uso. Durante el Censo 2001, el 47% de la población declaró hablar alguna lengua indígena, mientras que el 36% la tenía como lengua materna.

¿Cuáles son las variedades linguisticas que existen?

Los hablantes, al momento de expresarse, deben elegir un registro adecuado a la circunstancia en que se encuentra. No existe acuerdo en cuanto a cuántos y cuáles tipos de registros existen. Por lo general, se distinguen los siguientes: solemne, culto o formal, estándar, profesional, coloquial, vulgar y jergal.

¿Cuáles son las variedades lingüísticas del español?

En el caso del español particularmente, algunos estudios sobre la situación lingüística actual presentan ocho dialectos, según las zonas donde se habla el idioma: el leonés, el aragonés, el judeo-español, el extremeño, el murciano, la modalidad lingüística andaluza, el canario y el español de América.