¿Cuáles son las complicaciones de la terapia intravenosa?

¿Cuáles son las complicaciones de la terapia intravenosa?

Complicaciones en la Terapia Intravenosa

  • Extravasación periférica.
  • Hematomas y equimosis.
  • Infección en el sitio de punción.
  • Sepsis y Sobrecarga circulatoria.
  • Flebitis.
  • Sobredosis y Toxicidad.
  • Embolia.

¿Qué es un equipo de terapia intravenosa?

El Equipo De Terapia Intravenosa (ETI) tiene como objetivo proporcionar el control y el cuidado de los catéteres venosos centrales que se utilizan en el centro hospitalario y de forma ambulatoria. Debe elaborar informes mensuales de las labores realizadas y de las complicaciones asociadas al uso de catéteres venosos.

¿Qué es una infusión en medicina?

Acepción en medicina Una infusión es una disolución cuyo objetivo clínico próximo consiste en ser inyectada en algún compartimento corporal, generalmente el torrente circulatorio venoso, en cuyo caso se denomina infusión intravenosa (IV) o endovenosa (EV).

¿Cuáles son los modos de infusión de medicamentos más usados?

Irrigue el catéter Con 2 ó 3 ml de suero fisiológico o solución heparinizada.

  • Infusión rápida.
  • Infusión lenta.
  • Infusión continua.
  • Infusión Intermitente.

¿Qué es una terapia de infusion y para que nos sirve?

El campo de la terapia de infusión implica el tratamiento de un paciente con soluciones de infusión administradas por vía intravenosa para permitir la recuperación de un paciente o la mejoría de su enfermedad. Según la enfermedad subyacente, la solución contiene la sustancia farmacéuticamente activa apropiada.

¿Cómo se realiza una terapia de infusion?

La Terapia Intravenosa o Infusión es la administración de sustancias líquidas por medio de una aguja o catéter que se inserta directamente en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo.

¿Cómo se aplica una infusión?

Las infusiones se utilizan tanto por vía interna como por vía externa. Se prepara vertiendo la cantidad adecuada de la droga en un recipiente con el agua caliente al punto de ebullición, y se deja hervir durante un tiempo que oscila entre 5 y 2 minutos.

¿Qué es la administración en bolo?

El bolus o bolo​ consiste en la administración enteral o parenteral de un medicamento a una velocidad rápida, pero controlada (por ejemplo, durante 2-3 minutos). Se opone a la administración mediante infusión continua por vía intravenosa (por ejemplo, durante 6 u 8 horas).

¿Qué es administrar por bolo?

Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringuilla de 10 ml, la cual contendría la sustancia a inyectar junto con suero fisiológico hasta completar los 10 ml).

¿Cuáles son los medicamentos que se administran por vía intravenosa?

PRINCIPIO ACTIVO NOMBRE COMERCIAL SUEROS
Haloperidol HALOPERIDOL SG5%
Heparina sódica HEPARINA SÓDICA SF-SG5%
Hidrocortisona ACTOCORTINA SF-SG5%
Insulina rápida ACTRAPID SF-SG5%

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una inyeccion intramuscular?

En cuanto a la velocidad de absorción del fármaco por la vía subcutánea, ésta es muy similar a la intramuscular, alcanzando picos plasmáticos entre 15 y 30 minutos después de la inyección2.

¿Cuándo se utiliza la vía subcutanea?

Una inyección subcutánea (SC o subQ) significa que se aplica en el tejido adiposo, justo bajo la piel. Una inyección subcutánea es la mejor manera de administrarse ciertos medicamentos, como: Insulina. Anticoagulantes.

Cuales son las complicaciones de la terapia intravenosa?

¿Cuáles son las complicaciones de la terapia intravenosa?

Complicaciones en la Terapia Intravenosa

  • Extravasación periférica.
  • Hematomas y equimosis.
  • Infección en el sitio de punción.
  • Sepsis y Sobrecarga circulatoria.
  • Flebitis.
  • Sobredosis y Toxicidad.
  • Embolia.

¿Qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones y repeticiones de la punción?

P1. En el paciente hospitalizado, ¿qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones y repeticiones de la punción? La guía CDC (O’GRADY, 2011) propone que se use un catéter de media longitud o un CCIP, en vez de un catéter periférico corto, cuando la duración de la terapia IV se prevea mayor de 6 días.

¿Qué es y para qué sirve la terapia intravenosa?

La terapia intravenosa o terapia I.V. es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos.

¿Qué pasa si la vía se sale de la vena?

Si una PIV se sale de la vena, el líquido de la vía intravenosa puede ingresar al cuerpo. Cuando esto sucede, la vía intravenosa se considera «infiltrada». El sitio de la vía intravenosa lucirá hinchado y puede estar rojo.

¿Qué hacer cuando se infiltra la vía?

Cuando se presenta una infiltración se debe suspender inmediatamente la perfusión, aplicar hipotermia en la zona para limitar el contacto de la medicación con el tejido subcutáneo, excepto cuando la infiltración es por alcaloide de la vinca (vincristina) en la cual está indicada la administración de calor.

¿Cómo se realiza la fijación de los catéteres venosos centrales?

El catéter se fija, mediante un soporte rígido, a la piel del paciente. El catéter puede disponer de una o más luces, para la perfusión de distintas soluciones simultáneamente y/o para la extracción sanguínea sin necesidad de puncionar la vena del paciente.