¿Cómo inicio la guerrilla en Guatemala?

¿Cómo inicio la guerrilla en Guatemala?

El conflicto se inició a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes; este, sin embargo, fue solo el último de una serie de sucesos que provocaron la polarización de la sociedad guatemalteca desde la …

¿Cómo afecta la Guerra Fría en Guatemala?

Entre las principales causas que motivaron el conflicto la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), instancia nacida a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, cita las siguientes: Injusticia estructural Cierre de espacios políticos Racismo Institucionalidad excluyente y antidemocrática Falta….

¿Cómo se vio afectada Cuba durante la Guerra Fría?

Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética tras la Revolución Cubana de 1959, Cuba aumentó su dependencia del mercado y de la ayuda militar soviética, volviéndose un aliado de la Unión Soviética en la Guerra Fría.

¿Cuáles fueron las consecuencias del conflicto armado en Guatemala?

Murieron, fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente, a veces por sus ideales y su participación política y social; otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas.

¿Cómo sucedio el conflicto armado interno en Guatemala?

El 13 de noviembre de 1960 tuvo lugar una rebelión de oficiales del Ejército, quienes decidieron alzarse en armas y deponer al general Miguel Ydígoras Fuentes. El descontento de oficiales contra Ydígoras dio paso a lucha armada que duró más de 30 años.

¿Cuáles son las secuelas del conflicto armado?

Las secuelas emocionales dejadas por el conflicto armado que se describen y analizan a continuación son las relacionadas con el asesinato, la amenaza, la tortura, el secuestro, la desaparición forzada y el desplazamiento interno; todos eventos violentos generadores de angustia y cri sis en el individuo, en la medida en …

¿Cómo resolver un conflicto ejemplo?

  1. Buscar el lugar y momento adecuados.
  2. Crear un buen ambiente.
  3. Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar.
  4. Empezar con algo positivo.
  5. Ser concreto en lo que se quiere decir, qué es lo que no os gusta o por lo que estáis preocupados.
  6. Esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda.
adplus-dvertising