¿Quién tenía el poder en la Alta Edad Media?

¿Quién tenía el poder en la Alta Edad Media?

Respuesta. En el lugar más alto de la sociedad estaba el rey, que era la máxima autoridad. Por debajo había tres estamentos: nobleza, clero y campesinos. El rey era la máxima autoridad.

¿Cuál era la forma de gobierno en la Alta Edad Media?

La máxima autoridad política, que eran los reyes, fueron cediendo poder ante los nobles al delegar en ellos la defensa de sus territorios frente a las invasiones que sucedieron durante el siglo IX. El territorio europeo se caracterizó por la formación del sistema económico, social y político, conocido como feudalismo.

¿Cuáles fueron los factores de la alta Edad Media que originan el sistema feudal?

Causas del feudalismo Las causas que llevaron al surgimiento del feudalismo fueron las siguientes: La incapacidad de los reyes para defender a sus Estados de las invasiones extranjeras del siglo IX, lo que los obligó a encomendar la defensa de los territorios del reino a los poderes locales.

¿Qué rol cumplia el papá en la sociedad feudal?

En otros términos, la tarea del Pontificado medieval consistió en transformar la pura doctrina teológica en regla de acción obligatoria, esto es, creó normas para la correcta vida cristiana (recte vivendi).

¿Cómo surge el feudalismo en la Edad Media?

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc.

¿Qué es el rey en el feudalismo?

domingo, 10 de febrero de 2013 El rey estaba en lo alto de la pirámide social. Se le consideraba primus inter pares (primero entre iguales o como señor de señores). Estos iguales eran los grandes nobles (duques, marqueses, condes) o bien los grandes cargos eclesiásticos (obispos o abades) que eran vasallos del rey.

¿Cómo consolidaron las monarquías su poder frente a los señores feudales?

Con el establecimiento de la Monarquía en la edad media se lograron cosas como las siguientes: Se logró el objetivo de que la monarquía impusiera su autoridad sobre la de los señores, se consolidaron como monarcas debido al crecimiento económico que ostentaron.

¿Como los reyes lograron recuperar su poder hacia el siglo XV?

Algunos reyes apoyaron a los burgueses al ofrecerles Cartas de Privilegios o Fueros que les hacían libres, es decir no sometidos a ningún señor feudal. Por ello, el poder económico, político y militar de los reyes aumentó considerablemente, imponiendo su autoridad frente a los señores feudales.

¿Cómo funcionaba la monarquia?

En una monarquía, la jefatura del Estado o cargo supremo es: Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

¿Qué factores permitieron el fortalecimiento de las monarquías?

Entre los factores que favorecieron el surgimiento de los Estados monárquicos, destacan: el aumento del poder de los reyes desde fines de la Edad Media por el debilitamiento de los señores feudales, debido al desarrollo de las Cruzadas y los conflictos entre señores; la alianza con la burguesía, que a cambio del apoyo …

¿Qué tipo de monarquia implantaron los reyes catolicos?

En España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos, protagonizarán este cambio que conocemos como monarquía autoritaria.

¿Qué territorios unificaron los reyes catolicos?

Con la conquista del Reino nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal—, que se caracterizó …

¿Qué hicieron los Reyes Católicos?

Los reyes católicos fueron grandes protagonistas en el descubrimiento de América, ya que al financiar a Cristóbal Colón para que creara nuevas rutas comerciales con las Indias orientales, lo impulsaron a descubrir el continente americano, lo cual brindó al Imperio español un gran poder económico.

¿Qué hicieron los reyes catolicos para unir los reinos peninsulares?

Hubo la unificación religiosa. Se ejecuto la expulsión de los judíos. Se restauro la inquisición. Se realizo la Incorporación de las ordenes militares (Santiago, Calatrava y Alcantara).

¿Cómo unificaron los reinos los reyes catolicos?

El matrimonio entre Isabel (heredera al trono de Castilla) y Fernando (heredero al trono de Aragón) supuso el primer paso en el proceso de unificación territorial. Después siguieron la conquista del reino de Granada en 1492 y la anexión de Navarra al reino de Castilla en 1512.