¿Cuáles son las 4 potencialidades del ser humano?

¿Cuáles son las 4 potencialidades del ser humano?

La sexualidad forma parte del desarrollo del ser humano. Inicia desde el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. Se expresa mediante cuatro potencialidades: afectividad, erotismo, género y reproductividad.

¿Qué significa vinculacion afectiva en el ser humano?

El vínculo afectivo es un lazo de amor, empatía y cuidado mutuo que une a las personas entre sí. Es un sentimiento amoroso que proporciona bienestar y seguridad y es la base y el motor del desarrollo de los seres humanos. Crear vínculos afectivos parece bastante sencillo, pero no siempre es fácil.

¿Cuáles son los afectos sexuales?

Los seres humanos no solo somos emocionales, sino que estamos orientados los unos a los otros sexualmente con afectos sexuales: Deseo, Atracción y Enamoramiento(1). Y esta actividad es tan vital para la especie humana que está reforzada con un premio extraordinario: el placer sexual.

¿Qué es la parte afectiva del ser humano?

La afectividad es el lugar donde habitan los sentimientos, emociones y pasiones. Una inteligencia afectada por nuestros sentimientos y por el corazón y, a su vez, una afectividad teñida o tamizada por la racionalidad.

¿Cómo se representa la afectividad?

La palabra “afectividad” se utiliza en psicología para indicar el conjunto de sentimientos y emociones de un individuo, así como el carácter que asume un determinado estado psíquico. La estructuración de los afectos va desde el nacimiento hasta la madurez.

¿Cómo surge la afectividad?

El termino “Afectividad” encuentra su origen en la Filosofía griega con Aristóteles, quien se refiere a las pasiones como movimiento del apetito sensitivo, incluyendo a las emociones, las motivaciones y otras manifestaciones afectivas.

¿Qué es la afectividad según Piaget?

Así, la afectividad es el motor, la causa primera del acto de conocer; es el mecanismo que origina la acción y el pensamiento, lo cual implica afirmar que todo acto de deseo es un acto de conocimiento y viceversa (Es- ta es una de las ideas básicas que Piaget expondrá en los escritos que se incluyen más adelante).

¿Qué es la afectividad para Vigotsky?

La afectividad hace referencia a la esfera del desarrollo que tiene que ver con las emociones y los sentimientos de los seres humanos, y de manera general hay consenso en considerarla como una cuestión importante del desarrollo del individuo; sin embargo, algunos puntos de vista la conciben separada de las otras …

¿Qué es la educación de la afectividad?

¿En qué consiste? Entendemos la educación afectiva como la herramienta fundamental del desarrollo integral capaz de impulsar a cada persona hacia la configuración y realización de su propio proyecto vital con sentido adaptado a sus necesidades y expectativas.

¿Cuál es la importancia de la educación en valores y la afectividad?

Tanto la educación tradicional como la educación en valores son imprescindibles para el crecimiento personal y nos ayudan a definir nuestros objetivos vitales. Sin embargo, mientras la primera nos instruye en el conocimiento social, científico y humanístico; la segunda nos forma como buenos ciudadanos.

¿Como la afectividad juega papel importante en la educación?

El vínculo afectivo sano y estable hace que el niño o la niña desarrolle un modelo mental positivo y una conducta social adaptada y segura, lo cual influye en su desarrollo intelectual, y sensorio motriz posteriormente.

¿Cuál es el papel de la familia en la educación de la afectividad?

La familia es el ámbito más motivador, para que los niños y niñas aprendan y maduren de forma adecuada, impregnando dicho contexto de amor, respeto y confianza y eso se consigue estableciendo buenos lazos afectivos entre los componentes de esta.

¿Qué son las relaciones afectivas con la familia?

El afectivo proporciona a los miembros del grupo familiar indicadores significativos de autovaloración, favorece la función de identificación e incluye toda una gama de emociones, sentimientos y vivencias en general, que aparecen y se desarrollan en el proceso interactivo entre los integrantes del mencionado grupo.

¿Cuál es el papel de la familia en la adolescencia?

La familia es la principal forma de organización de los seres humanos. El adolescente vive la interacción con su entorno social, aquí la familia cumple un rol de modulador, permitiendo con ello que el impacto de los factores culturales, como por ejemplo la moda o socioeconómicos, no perturben su desarrollo evolutivo.

¿Cuál es el papel de la familia en el desarrollo social?

El papel la familia en el desarrollo social es importante, ya que prepara a los niños y adolescentes para su futuro desenvolvimiento social. Es en la familia donde se fundamentan valores y acciones que repercuten de forma directa en el bienestar de los demás.

¿Cuál es la percepcion familiar y social del adolescente?

La percepción de las relaciones familiares por parte de los adolescentes. A lo largo del proceso de crianza y educación se forman relaciones interpersonales basadas en un compromiso y una implicación emocional entre padres e hijos que van creando y dando forma al clima afectivo y emocional de la familia.