¿Cómo se generan los rayos gamma?

¿Cómo se generan los rayos gamma?

Los rayos gamma se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen. Estos se generan a nivel extranuclear, por fenómenos de frenado electrónico.

¿Cómo se pueden detener los rayos gamma?

Blindaje de la radiación gamma Los rayos gamma son mejor absorbidos por materiales con un alto número atómico y alta densidad: de hecho, si para reducir la intensidad de un rayo gamma en un 50%, se requiere 1 cm de plomo, se produce el mismo efecto con 6 cm de cemento 9 cm de tierra prensada.

¿Dónde se encuentran los rayos gamma?

Los rayos gamma se encuentran en el extremo más elevado de energía del campo electromagnético Los rayos X, que tienen energía un poco menor a la de los rayos gamma, son vecinos de los rayos gamma en el espectro de radiación electro magnética (EM).

¿Qué objetos producen rayos gamma?

Así, existen varias fuentes de rayos gamma, como los sistemas de estrellas binarias, remanentes de supernovas, galaxias activas y los cúmulos de galaxias. En todos estos tipos de objetos, la emisión de rayos x proviene del gas que ha sido calentado a temperaturas altísimas (decenas de millones Kelvin).

¿Qué es una onda de radio hertziana a los rayos gamma?

Las radiofrecuencias (RF), también llamadas ondas hertzianas en honor a su inventor, son un grupo de ondas especiales que tienen identidad propia dentro del gran espectro electromagnético y conforman el espectro radioeléctrico. Este rango de frecuencias va desde los 3 Hz a los 300 GHz.

¿Cómo funcionan las ondas de la radio?

Una señal de radio se transmite por el espacio en forma de ondas electromagnéticas. El receptor consiste en una antena que capta la ondas y las “descodifica”, es decir, vuelve a transformarlas en señal eléctrica para recuperar la información original (en este caso, el audio).

¿Qué tipos de ondas electromagnéticas existen?

  • Radiofrecuencia.
  • Microondas.
  • Infrarrojo.
  • Espectro visible.
  • Ultravioleta.
  • Rayos X.
  • Rayos gamma.