Que es la identidad en terapia narrativa?

¿Qué es la identidad en terapia narrativa?

La identidad se crea mediante la relación con las demás personas, las narraciones o relatos del yo con los que interpreta y escribe su vida están cargadas de las narraciones sociales de un alter (Watzlawick 1994, citado en Eguiluz, 2004).

¿Cuál es el rol del terapeuta en la terapia narrativa?

El terapeuta narrativo es un colaborador con el paciente en el proceso de desarrollo más rico en contenidos de sus narrativas. Operativamente, la terapia narrativa implica un proceso de deconstrucción y «la creación de sentido» que se logra a través de preguntas y la colaboración con el paciente.

¿Cómo externalizar un problema?

La externalización se basa en sacar fuera lo que la persona asume que está dentro. Se puede hacer a través de un dibujo, o utilizar otros elementos que faciliten esta tarea de observar externamente el problema. Imagina a una persona que tiene mucha ansiedad, la vive tan suya que se define como una persona ansiosa.

¿Qué son las tecnicas narrativas en psicoterapia?

La terapia narrativa es el enfoque terapéutico que sitúa al usuario cómo el experto de su historia, optimizando su percepción y confianza personales. Fue creado en los años 70s por David Epston y Michael White, quienes la emplearon para ayudar a sus pacientes a entenderse mejor a sí mismos.

¿Qué son las historias dominantes?

La historia dominante es una historia delgada. Generalmente es creada por otros que tienen más poder, aunque también por uno mismo, por ejemplo padres, maestros, profesionales de la salud. Esto tiene consecuencias.

¿Qué es la auto narrativa en psicologia?

Gergen (1996) lo llama auto narración y con ello “se refiere a la explicación que presenta un individuo de la relación entre acontecimientos auto relevantes a través del tiempo” (p. 233). La persona sumida en el problema cuenta un relato pobre de su experiencia, el cual constituye la historia del problema.

¿Qué es externalizar el problema?

La externalización es un abordaje terapéutico dirigido a generar distancia entre el paciente y los problemas que le oprimen. El uso de esta técnica permite que el problema se convierta en un elemento externo a la persona y con ello su resolución sea más eficaz.

adplus-dvertising