Como se integra la clase baja?

¿Cómo se integra la clase baja?

Baja Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

¿Cómo surgio la clase obrera y cuál era su condicion?

Respuesta. Respuesta: la clase obrera nacio a travez de la revolucion industrial ya que los campesinos quisieron migrar para una mejor oportunidad. ellos vivian en condiciones deplorables y su paga no alcanzaba ni para comer.

¿Qué movimiento obrero fue el antecedente de los sindicatos?

Principal precedente: Revolución Francesa (quiebra del sistema feudal y reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera). Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen.

¿Cómo se formaron los primeros sindicatos?

En 1857 se crea en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense, una mutual que más adelante se convertiría en el primer sindica- to argentino y en el primer gru- po de trabajadores en realizar una huelga.

¿Cuál fue el motivo para que se forman los sindicatos?

Los sindicatos surgen con más facilidad cuando existe una mala dirección empresarial. Los directivos que ignoran los intereses de sus trabajadores y les tratan de forma inconsistente suelen terminar teniendo que negociar con un sindicato. Las empresas suelen preferir tener una fuerza de trabajo no organizada.

¿Qué medidas se tomaron en la década de 1930 para promover la organización obrera en sindicatos?

En 1930 a través del Decreto 1827 se estableció la jornada de ocho horas para los empleados del gobierno; la Ley 72 reguló el descanso dominical y el trabajo excepcional en algunas industrias; la Ley 83 sobre sindicatos reconoció el derecho de los trabajadores a asociarse libremente.

¿Qué pasó con los obreros en la década del 30?

A comienzos de la década de 1930, el clima represivo y la desocupación conspiraron contra la organización de los trabajadores en sindicatos. Numerosos dirigentes obreros sufrieron represión, expulsiones del país y cárcel. La crisis y la depresión económica posteriores afectaron la organización y actividad obrera.

adplus-dvertising