¿Qué fue el proceso de Núremberg?

¿Qué fue el proceso de Núremberg?

Los Juicios de Núremberg o Procesos de Núremberg (en alemán, Nürnberger Prozesse) fueron un conjunto de procesos judiciales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y …

¿Qué importancia tienen los juicios de Núremberg para la situación de los derechos humanos en el mundo?

A partir del proceso de Núremberg, se pudieron tipificar más precisamente los elementos que conforman crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, lo que significó para la historia de los derechos humanos un avance sin precedentes.

¿Qué otorga a la humanidad el Código de Núremberg?

El Código de ética médica de Núremberg recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resultó de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde se origino el Código de Núremberg?

En 1946, después de la caída de ese régimen, se formó en la ciudad de Nuremberg un tribunal internacional que tuvo como objetivo central enjuiciar a funcionarios y profesionistas nazis acusados de crímenes de guerra.

¿Qué es o en qué consiste la Declaración de Helsinki?

DECLARACION DE HELSINKI La Declaración de Helsinki es un documento que auto-regula a la comunidad médica en lo relativo a la investigación y es la base de muchos documentos subsecuentes.

¿Cuál es la Declaración de Helsinki?

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha promulgado la Declaración de Helsinki como una propuesta de principios éticos para investigación médica en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables.

¿Qué plantea la Declaracion de Helsinki?

La Declaración de Helsinki es uno de los marcos de referencia más utilizados y aceptados a nivel global, ya que las Asociación Mundial Médica como sus diferentes miembros se han concentrado en promover sus disposiciones, en los que resalta la presencia de los principios bioéticos de autonomía, beneficiencia, justicia y …

¿Cuántos articulos tiene la Declaracion de Helsinki?

La Declaración fue originalmente adoptada en junio de 1964 en Helsinki, Finlandia, y ha sido sometida a cinco revisiones -Venecia, Tokio, Hong Kong, Alemania y la última en Edimburgo- y dos clarificaciones, creciendo considerablemente por esto su longitud de 11 a 37 párrafos​.

¿Qué aspectos del ser humano debe tener en cuenta un investigador médico?

La investigación médica en seres humanos debe conformarse con los principios científicos generalmente aceptados, y debe apoyarse en un profundo conocimiento de la bibliografía científica, en otras fuentes de información pertinentes, así como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en animales, cuando …

¿Como debe ser el consentimiento informado?

El consentimiento informado es un procedimiento médico mediante el cual, el paciente muestra su conformidad con la realización de una prueba, tratamiento o ensayo clínico. Generalmente, el consentimiento informado debe formalizarse por escrito y ser firmado.

¿Cuándo se debe firmar el consentimiento informado?

Cuando la falta de intervención implique un riesgo para la salud pública. Cuando la intervención médica inmediata sea necesaria para prevenir riesgo vital o secuela funcional grave y el paciente no pueda manifestar su voluntad por su condición de salud. Cuando el paciente esté incapacitado para consentir5.

¿Cuáles son los principales aspectos eticos que se deben considerar en investigacion en seres humanos?

Analizamos los siguientes principios: totalidad/integridad; respeto a la persona que incluye los deberes éticos de no-maleficencia y autonomía; beneficencia; justicia/equidad.

¿Cuáles son los principios que deben aplicarse en la investigación con seres humanos?

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Qué consideraciones debe tener un investigador?

menciona que las habilidades que debe tener un investigador son 21: tener un conocimiento especializado sobre su disciplina; saber de áreas relacionadas con la disciplina; dominio de aspectos filosóficos sobre la epistemología; habilidades de búsqueda de literatura; estrategia de diseño de investigaciones y la …

¿Cuáles son las consideraciones éticas en una investigación?

Las investigaciones éticas requieren que los participantes de la investigación, hasta el grado que estén capacitados, tengan la oportunidad de consentir a participar en la investigación. Esto se llama “consentimiento informado”. Cualquier proceso de consentimiento debe incluir estos tres componentes: 1.

¿Qué son las consideraciones éticas en una investigación?

La ética es un elemento central a la integridad científica. Lo que se pide al investigador es una actitud mental con una consideración completa de las implicaciones de su investigación y la intención franca de evitar perjudicar a los elementos objeto de investigación así como al resto de la sociedad.

¿Qué consideraciones éticas se deben considerar al realizar una investigación?

Toda investigación o experimentación realizada entre seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos básicos: Respeto a las personas • Búsqueda del bien • Justicia. Búsqueda del bien: Lograr los máximos beneficios y de reducir al mínimo el daño y la equivocación.

¿Cuáles son los aspectos de la ética?

Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.

¿Qué significa consideraciones éticas?

La preocupación por los aspectos éticos que encierran las investigaciones centradas en la participación de seres humanos como sujetos de experimentación, remite a la revisión de los principios, criterios o requerimientos que una investigación debe satisfacer para que sea considerada ética.

¿Qué son las consideraciones eticas y legales en una investigacion?

Toda investigación con seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos: el respecto a las personas y su autonomía, la beneficencia, la no maleficiencia y la justicia. …

¿Cuáles son las consideraciones generales de la ética profesional?

Consideraciones generales de la ética profesional. La ética profesional es un compromiso que nosotros debemos de cumplir, ya que este compromiso tiene que ver el saber y que en la moral vale mas los actos de justicia y de autenticidad. Un profesionista debe de ser justo (dar a cada uno lo suyo).

¿Qué son los aspectos legales de un proyecto de investigacion?

El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de los Planes de Desarrollo, Planes de Ordenamiento Territorial, normas relacionadas con localización aspectos presupuestales, ambientales, uso de patentes, legislación tributaria, aspectos laborales y contratación, entre otros.