¿Cuál es el mecanismo de acción de los genes?

¿Cuál es el mecanismo de acción de los genes?

La expresión génica es el mecanismo que activa a un gen para que produzca ARN y proteínas; no importa que se trate de un organismo unicelular o de un organismo multicelular complejo, todos los organismos controlan cuándo y cómo se expresan sus genes.

¿Cómo se forman los genes?

Los genes están compuestos de ADN. Las hebras de ADN conforman parte de los cromosomas. Los cromosomas tienen pares apareados de una copia de un gen específico. El gen se presenta en la misma posición en cada cromosoma.

¿Qué es un gen y como surge?

Unidad funcional y física de la herencia que pasa de padres a hijos. Los genes son segmentos de ADN; la mayoría de los genes contienen información para elaborar una proteína específica.

¿Cuál es la estructura de un gen?

Estructura de un gen

  • Exones. La región del gen que contiene el ADN codificante, es decir, la secuencia puntual de bases nitrogenadas que permiten sintetizar una proteína.
  • Intrones. La región del gen que contiene ADN no codificante, o sea, que no contiene instrucciones para la síntesis de proteínas.

¿Cuáles son las partes que componen un cromosoma?

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

¿Qué es un cromosoma Y cuáles son las partes que lo constituyen?

Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen la información genética. Cada cromosoma de nuestras células está formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas.

¿Qué son los cromosomas y cuántos tiene el ser humano?

¿Cuántos cromosomas tienen los seres humanos? Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, constituyendo un complemento cromosómico total de 46 cromosomas. De hecho, cada especie de plantas y animales tiene un número fijo de cromosomas.

¿Cuál es la parte central de los cromosomas?

El centrómero es el lugar donde los cromosomas se mantienen unidos durante la division celular, de manera que no pierdan sus cromátidas hermanas.

¿Cuáles son las partes de un cromosoma eucariota?

En las células de los seres eucariotas (o sea, provistas de núcleo celular), los cromosomas están constituidos por cromatina, la sustancia que conforman el ADN, ARN y otras proteínas, algunas básicas llamadas histonas y otras no-histonas.

¿Cuáles son las partes de un cromosoma Metacentrico?

Un cromosoma metacéntrico es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud. Cuatro pares de los cromosomas humanos poseen una estructura metacéntrica, el 1, el 3, el 19 y el 20.

Cual es el mecanismo de accion de los genes?

¿Cuál es el mecanismo de acción de los genes?

En el núcleo celular, estos genes transcriben la información genética contenida en su ADN a ARN mensajero (ARNm). Este ARNm abandona el núcleo y se une a un ribosoma de la célula, que traduce la secuencia de ARNm a su correspondiente proteína/enzima.

¿Qué es la acción farmacológica?

La acción farmacológica se ve afectada por la cantidad de fármaco que alcanza el receptor y el grado de atracción (afinidad) entre el fármaco y su receptor en la superficie celular. Una vez fijados a su receptor, la capacidad de los fármacos varía en cuanto a producir un efecto (actividad intrínseca).

¿Qué es la dosis terapéutica?

Dosis terapéutica: es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima. Dosis tóxica: constituye una concentración que produce efectos indeseados. Dosis mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte.

¿Cuál es el mecanismo de acción de un principio activo en el organismo?

Una vez en el principio activo llega a la célula después de la absorción, el fármaco o principio activo llegará a unas proteínas con formas peculiares llamadas “receptores” situados en la membrana de la célula. Cada uno de estos tipos de receptores activará una función en la célula.

¿Qué es un principio activo ejemplos?

Un principio activo, por lo tanto, genera un efecto que puede medirse en un ser vivo. Entre los principios activos más frecuentes o conocidos se encuentran los ansiolíticos, los analgésicos, los relajantes musculares, los broncodilatadores o los antiinflamatorios.

¿Cuál es el principio activo?

Un principio activo (o sustancia activa) es toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento y que, al ser utilizadas en su producción, se convierten en un componente activo de dicho medicamento destinado a ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin de …

¿Cómo se absorbe un principio activo?

Los mecanismos de absorción de los principios activos por orden de importancia, son los siguientes: a) difusión pasiva; b) transporte convectivo; c) transporte activo; d) transporte facilitado; e) transporte por ión-pareado; y f) endositosis o pinositosis que es el transporte de partículas.

¿Qué factores determinan la absorción de un fármaco?

Los factores que influyen sobre la absorción del medicamento son: Vía de administración, capacidad del medicamento para disolverse, riego sanguíneo del punto de administración, área de superficie corporal y solubilidad lipídica del medicamento.

¿Qué es la absorcion de los farmacos?

Por ello, la mayoría de los fármacos se absorben fundamentalmente en el intestino delgado, y los ácidos, pese a la capacidad de atravesar membranas de los fármacos no ionizados, se absorben con mayor rapidez en el intestino que en el estómago (para una revisión, véase [1]).

¿Qué factores determinan la absorcion de un farmaco?

La absorción hace referencia al paso del fármaco a través de las membranas celulares. Este paso dependerá de factores como la liposolubilidad o el grado de ionización, además de otros factores como las características de la preparación farmacéutica, del lugar de absorción y los fenómenos de eliminación presistémica.

¿Cuáles son los factores que influyen en la biodisponibilidad de un farmaco?

Los factores más importantes que influyen en la biodisponibilidad de medicamentos administrados por vía oral son los siguientes: propiedades físico- químicas del fármaco (por ejemplo, el pH, la ionización, el tamaño de partícula, etc), formula- ción del fármaco (por ejemplo, los excipientes), interacciones con otras …

¿Qué factores afectan la accion de un farmaco?

C UADRO VIII. I . Factores que modifican el efecto farmacológico.

DOSIS PRESCRITA Cooperación del paciente Errores de medicación
CONCENTRACIÓN EN EL SITIO DE ACCIÓN Variables fisiológicas Factores patológicos Factores genéticos Interacción con otros fármacos Desarrollo de tolerancia

¿Qué es la liposolubilidad de un farmaco?

En cuanto a la liposolubilidad, las membranas biológicas son membranas lipídicas, por lo tanto el fármaco debe disolverse en ese lípido, de lo contrario rebota.

¿Cuál es la vía sistémica?

Más específicamente, denominamos vías sistémicas a todas aquellas vías de administración de fármacos que, tras su absorción , llegan al plasma y, por medio de él , se distribuyen por los tejidos para que, tras alcanzar la concentración adecuada, interactúen con sus dianas terapéuticas.

¿Qué es la vía Intralinfatica?

Vía intralinfatica  Se usa con fines diagnósticos para contrastes yodados o para agentes antimicóticos. Vía intracardiaca  Se usa solo en casos desesperados, como es la inyección de adrenalina en las cavidades cardiacas en el paro cardiaco. 22. Cuantifica la entrada del fármaco en la circulación sistémica.

¿Qué vía enteral?

Las vías enterales para la administración de fármacos son aquellas que utilizan el aparato digestivo. Las vías enterales que explicaremos a continuación son la oral, la sublingual y la rectal.

¿Qué es la Biofase?

La biofase, es el lugar del organismo en el que un fсrmaco ejerce su acciєn. tres tipos de biomolщculas susceptibles de actuar como biofase: lэpidos, proteэnas y сcidos nucleicos.

¿Qué significa ventana terapéutica?

La ventana terapéutica es el rango en el cual se puede utilizar un fármaco sin provocar efectos tóxicos o letales en el organismo vivo.

¿Qué es la hidrosolubilidad?

f. Solubilidad en el agua o en líquidos acuosos.

¿Qué es la Biofase en Farmacocinetica?

FARMACOCINÉTICA: CONCEPTO Se denomina bio- fase al medio en el cual el fármaco está en condiciones de interactuar con sus receptores para ejercer su efecto biológico, sea éste terapéutico o tóxico.

¿Qué es la absorcion en Farmacocinetica?

En farmacología, específicamente farmacocinética, la absorción es un término que define el movimiento de un fármaco hacia el torrente sanguíneo. Más aún, el perfil farmacocinético de la droga puede ser cambiado con facilidad al ajustar los factores que afectan la absorción. …

¿Cómo influye el pKa en la administración de un farmaco?

El pKa de una sustancia es el pH al que una sustancia tiene la mitad de sus moléculas ionizadas y la otra mitad sin ionizar. Es una situación estable que nos da información sobre la capacidad del fármaco para atravesar de forma pasiva las membranas.

¿Qué es la Farmacocinetica y cuan importante es tener en cuenta?

La farmacocinética se refiere al cambio de concentración del fármaco mediante su absorción, distribución, metabolismo y excreción. Una forma de representar este cambio de concentración es con una gráfica de concentración de fármaco contra tiempo.