¿Quién se considera el padre del modernismo y porqué?

¿Quién se considera el padre del modernismo y porqué?

Este 6 de febrero se cumplen 101 años del fallecimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío (1867-1916). Nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío. Es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.

¿Qué significa la palabra modernismo Wikipedia?

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. Muchos artistas identificados con el modernismo son artistas «integrales».

¿Qué vanguardia sirvió como antecedente del modernismo?

Muchos ingredientes y corrientes literarias influyeron aportando algo al naciente movimiento modernista. El romanticismo, el parnasianismo, el simbolismo y el impresionismo fueron algunas de las influencias que han detectado los críticos de este movimiento; que sería el primer movimiento propiamente hispanoamericano.

¿Cuáles son los rasgos esenciales del modernismo?

Los rasgos esenciales del modernismo están definidos por nuevas estructuras literarias y por el distanciamiento con lo tradicional.

  • Ruptura con las corrientes existentes.
  • Evasión de la realidad.
  • Exploración de lo exótico.
  • Carácter intimista.
  • Oposición a lo vulgar.
  • Uso del verso libre.
  • Exaltación de la naturaleza.

¿Cómo diferenciar el modernismo?

MODERNISMO GENERACIÓN 98
Universalista con gusto por lo particular. Reflexión sobre España.
Temas de tradiciones culturales diversas: clásicos, medievales, románticos o exóticos. Temas de interpretación histórica o filosófica. Tema del tiempo.
Evasión (hacia lo lejano o el intimismo). Denuncia de la decadencia moral y social.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el modernismo y la generacion del 98?

Temáticas: el Modernismo hace una reflexión de mundos exóticos e irreales, mientras que la generación del 98 se centra en España. Por otra parte, el Modernismo trata temas de tradiciones diversas, como clásicos y medievales, pero la generación del 98 se centra únicamente en temas patrióticos.

adplus-dvertising