¿Qué son postulados y cuáles se han definido para la contabilidad pública?

Tabla de contenido

¿Qué son postulados y cuáles se han definido para la contabilidad pública?

Los postulados sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la elaboración y presentación de estados financieros; basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada y aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), con la finalidad …

¿Qué es la contabilidad pública y privada?

Es aquella que tiene como objetivo el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de personas naturales o de personas jurídicas. Estructura/clasificación del presupuesto de gastos.

¿Cuál es la contabilidad privada?

La contabilidad privada es el tipo de contabilidad encargada de todos los sistemas económicos de una organización privada, tales como la gestión y análisis de las operaciones realizadas por esta, dónde los fondos que se manejan son aportados por los inversores, ya que en este tipo de empresas no interviene el gobierno.

¿Qué es contabilidad pública y ejemplos?

La Contabilidad Pública es una aplicación especializada de la contabilidad que, a partir de propósitos específicos, articula diferentes elementos para satisfacer las necesidades de información y control financiero, económico, social y ambiental, pro- pias de las entidades que desarrollan funciones de cometido estatal.

¿Cuál es el objetivo fundamental Qué diferencia a la contabilidad pública de la contabilidad privada?

El objetivo primordial de la contabilidad gubernamental es contribuir a la gestión y economía de la hacienda pública y para la contabilidad del sector privado el objetivo esencial es contribuir a la economía de la entidad, propiedad de los accionistas.

¿Cuál es el objetivo principal de la contabilidad financiera?

Objetivos de la contabilidad financiera La contabilidad financiera persigue los siguientes objetivos: Ofrecer información verídica y útil sobre la situación financiera de una empresa y de la ganancia obtenida por ella. Crear memoria económica empresarial registrando las operaciones llevadas a cabo por la organización.

¿Qué diferencia existe en la contabilidad financiera y gubernamental?

La contabilidad financiera se rige por un marco contable común como lo son las IFRS (Internacional Financial Reporting Standard) o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) mientras que la contabilidad gubernamental se rige bajo leyes de contabilidad gubernamental de cada país.

¿Quién rige la contabilidad privada?

La entidad encargada oficialmente de opinar y conceptuar sobre temas contables, es la Junta Central de Contadores por medio del Instituto Técnico de la Contaduría.

¿Cómo está regulada la contabilidad privada?

La contabilidad privada en Colombia está regulado por el decreto 2649, el cual expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en el país.

¿Quién es el ente regulador encargado y facultado para expedir principios y normas de contabilidad?

La Contaduría General de la Nación, es una entidad especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual está en la facultad de establecer normas, principios y políticas de contabilidad y las Superintendencias tienen un rol definido de vigilar y expedir reglamentaciones relacionadas a cada sector para …

¿Qué ley regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información aceptada en Colombia?

El Gobierno Nacional expidió el pasado 13 de julio la Ley 1314 de 2009, por medio de la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan …

¿Quién regula los principios y normas de contabilidad en Colombia?

El Gobierno Nacional, invocando la potestad reglamentaria contenida en el artículo 189, numeral 11, de la Constitución Política, expidió el Decreto 2649 de 1993, “Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”.

¿Quién es el responsable de la información financiera?

Resumen: Los estados financieros son responsabilidad de la administración y estos deben estar debidamente certificados, es decir, firmados por el representante legal y el contador publico, además, de que ellos se acompañan de la opinión profesional de un contador publico que actúa como revisor fiscal de la entidad.

¿Quién debe presentar los estados financieros?

De la administración de una entidad forman parte el representante legal y el contador de la empresa que participa en la preparación y presentación de los estados financieros, el cual debe ser distinto del revisor fiscal, lo mismo que los Consejos o Juntas Directivas.

¿Cuáles son las normas de contabilidad e información financiera?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las …

¿Que se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia?

Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

¿Cuál es la ley que reglamenta la convergencia a normas de contabilidad e información financiera?

La Ley 1314 del 2009, inició el proceso de convergencia de las normas colombianas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información con es- tándares internacionales de aceptación mundial, para ello facultó al CTCP, como organismo encargado de elaborar propuestas normativas que tendrá en …

¿Qué norma reglamenta la elaboracion de los estados financieros?

En Colombia bajo las COLGAAP, considera 5 estados financieros básicos señalados en el artículo 22 del decreto 2649 de 1993. COLGAAP – ¿Qué significa?. COLGAAP hace referencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Aquí el por qué se llaman así.

¿Que reglamenta la Ley 1314 de 2009?

RESUMEN LEY 1314 DEL 2009 “Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.

¿Cuáles son los decretos reglamentarios de la Ley 1314 de 2009?

Decreto 2706 del 27 Dic. 2012. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el Marco Técnico Normativo de información financiera para las Microempresas.

¿Cuál es el ambito de aplicación de la Ley 1314 de 2009?

La presente ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación …

¿Qué es el Decreto 0302 de 2015?

En un paso que sin lugar a dudas es importante, el gobierno nacional expidió el Decreto 0302 del 20 de febrero de 2015, por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la información.

¿Quién resuelve las inquietudes que se formulan en el desarrollo del Decreto 0302 de 2015?

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, resolverá las inquietudes que se formulen en desarrollo de la adecuada aplicación de este decreto y su marco técnico normativo.

¿Qué son las normas de aseguramiento de la información?

Las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– son una guía para el desarrollo de competencias, incluidos el escepticismo y el juicio profesionales, ya que los usuarios de la información, el mercado, los supervisores y los reguladores los podrían exigir.

¿Qué normas conforman las normas de aseguramiento de la información Nai según el Decreto 302 de febrero 20 2015 y el Decreto 2420 de diciembre 14 2015?

Expídase el Marco Técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI), que contiene: las Normas internacionales de Auditoría (NIA), las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC); las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR); las Normas Internacionales de Trabajos para …