¿Qué son los contenidos actitudinales ejemplos?

¿Qué son los contenidos actitudinales ejemplos?

Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal.

¿Qué significa actitudinal en educación?

La nota actitudinal es una evaluación que se aplica para monitorear el logro de aspectos actitudinales; es un registro de procesos, que observa al ser, de una manera transversal desde todas las asignaturas y actividades en las cuales el estudiante participa; es diferente de la nota Sumativa, que coloca su enfoque en el …

¿Qué son los contenidos procedimentales del CNB?

Los contenidos procedimentales hacen referencia a la actividad, al proceso. Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo, y clasificarse en generales y menos generales, y en algorítmicos y heurísticos.

¿Qué son los contenidos en una unidad didáctica?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcelo de la misma.

¿Qué son los contenidos de una programación?

Al hablar de contenidos didácticos nos estamos refiriendo al conjunto de conocimientos, procedimientos, conceptos y actitudes que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos previamente formulados. Están formados por los tres saberes fundamentales: el saber hacer, el saber, y el saber estar.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:

  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué son los contenidos en la Lomce?

Contenidos. Son los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para cada área de conocimiento y curso educativo. Se ordenan en asignaturas –troncales, específicas y de libre configuración autonómica–, que a su vez se agrupan y vertebran por bloques, en vez de por temarios.

¿Cómo se define el curriculo en la Lomce?

Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

¿Qué es la clasificación de contenidos?

Clasificación de los contenidos. La tarea de clasificar podemos definirla como la actividad de agrupar los elementos de información de acuerdo a atributos o propiedades comunes entre ellos.

¿Cuál es la ordenacion de los contenidos?

La manera y el orden en que se dispone la información en la enseñanza influye en su mejor comprensión. A la vez, se deben intentar organizar los contenidos de manera que la motivación del alumno no decaiga con el transcurso del curso.

¿Qué son los contenidos sensoriales y afectivos?

Los contenidos afectivos están íntimamente ligados con los sentimientos, pasiones y emociones que están presentes en la obra literaria y se manifiestan no sólo por las figuras literarias, sino también por el uso de diminutivos o de aumentativos y por la utilización adecuada de los adjetivos.

¿Cuáles son los contenidos afectivos ejemplos?

⭐Los contenidos afectivos hacen referencia a temáticas las cuales abarcan temas sensibles que exteriorizan sentimientos (alegría nostálgica, empatía, amor, dolor, nostalgia, preocupación) y emociones, con los cuales puedan conectar sentimentalmente con una audiencia.

¿Cuáles son las imágenes afectivas?

El Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (International Affective Picture System-IAPS) (Lang, Ohman, & Vaitl, 1988) es un conjunto estandarizado de fotografías para la inducción de emociones en el contexto de investigaciones experimentales.

¿Qué es afectivos en castellano?

afectivo, va Que se emociona con facilidad: es muy afectivo y llora por cualquier cosa. Sensible, cariñoso: gesto afectivo.

¿Qué es la función afectiva en literatura?

Función afectiva: el lenguaje literario tienen mas carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra. De esta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no sólo percepciones sino que puedan ser sentidas y vividas.

¿Qué funciones cumple la literatura?

La literatura es el arte de escribir y leer. A través de la literatura el ser humano narra todo lo que le acontece de forma real o imaginaria. Son muchas las funciones de la literatura, ya que ésta tiene la capacidad de informar acontecimientos entretener y de divulgar hechos reales o imaginarios.

Que son los contenidos actitudinales ejemplos?

¿Qué son los contenidos actitudinales ejemplos?

Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal.

¿Qué son los contenidos conceptuales ejemplos?

Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.

¿Qué son los contenidos actitudinales?

Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas. · Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.

¿Cuáles son las habilidades del contenido procedimental?

Algunas habilidades pertenecientes a la categoría de contenido procedimental pueden ser mixtas; es decir, incluir partes puramente físicas y otras únicamente mentales. Por ejemplo, hablar y escribir requerirían tanto habilidades motoras como cognitivas. Sin embargo, la mayoría de conocimientos de este tipo pertenecen a un grupo o al otro.

¿Qué son los conceptos y las actitudes?

Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione. Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.

¿Qué es un contenido procedimental?

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia.

adplus-dvertising