¿Qué son las Sibras y fibras?

¿Qué son las Sibras y fibras?

Las Fibras son Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces. Las Sibras son Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces, son vehículos para el financiamiento de bienes raíces. Ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tienen la posibilidad de tomar ganancias de capital (plusvalía).

¿Qué es la Sibra?

La SIBRA es esencialmente una sociedad mercantil que se dedica a la adquisición o construcción de inmuebles que se destinan al arrendamiento. La implementación de la SIBRA consiste en que una persona física o moral aporte bienes inmuebles de su propiedad o el derecho para rentarlos, a dicha sociedad.

¿Qué es una fibra inmobiliaria?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) son inversiones de capital destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles, para obtener ganancias de la renta de inmuebles como oficinas, locales comerciales, hoteles, entre otros.

¿Cuando una persona del regimen de arrendamiento puede declarar de manera trimestral?

En el Régimen de Arrendamiento se pueden hacer declaraciones mensuales o trimestrales. La opción de presentar declaraciones trimestrales es para aquellas personas que únicamente rentan casa-habitación. “Recordemos también que la renta de casa-habitación sin muebles está exenta de IVA, es decir, no le agregarás el IVA.

¿Cómo se declara el arrendamiento?

En la declaración anual debes informar el monto total de tus ingresos por el arrendamiento de tu propiedad, así como los pagos provisionales que hayas realizado y los gastos en los que hayas incurrido durante el año fiscal. Recuerda que la fecha límite para hacer la declaración anual es el 30 de abril.

¿Cómo se declaran los ingresos por arriendo de propiedades?

El monto recibido por arriendo se declara en el código [955] y en el código [166] se pueden rebajar las contribuciones proporcionales a los días de arriendo. Considera que: Estas rentas sólo se afectan con Impuesto Global complementario o Impuesto Adicional, si son obtenidas por personas naturales.

¿Qué impuestos debo pagar por arrendamiento?

La LISR establece que si recibes ingresos por arrendamiento o subarrendamiento deberás pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre ellos, adicional al ISR la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) establece una tasa del 16% para esta actividad si este está destinado para su uso comercial o industrial, en el caso de su …

¿Cómo tributa el arriendo de bienes raíces no agrícolas 2020?

d) Se presume que la renta de los bienes raíces no agrícolas es igual al 7% de su avalúo fiscal, respecto del propietario u usufructuario. No obstante, podrá declararse la renta efectiva siempre que se demuestre mediante contabilidad fidedigna de acuerdo a las normas generales que dictará del Director.

¿Qué arriendos no pagan IVA?

El arrendamiento de inmuebles destinados para vivienda no está gravado con Iva, como es el caso de los apartamentos y casas, lo mismo que los espacios que se arriendan para eventos culturales.

¿Cuántas propiedades DFL 2 puedo tener?

Si bien con la modificación al decreto de 2010 se estableció que cada persona natural puede poseer sólo dos viviendas DFL2, a las viviendas adquiridas con anterioridad a esa fecha se les respeta la condición de beneficios tributarios.

¿Qué significa propiedad DFL 2?

El Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2) es una normativa que rige a las propiedades de uso habitacional, que cuentan con una superficie construida menor a los 140m2 y está destinada a personas naturales.

¿Cuál es el beneficio DFL 2?

El beneficio de una vivienda DFL2 es que están libres de impuesto lo que implica que todo lo que se reciba producto de un arriendo no es renta. Esta franquicia no se extingue en el tiempo, a menos que la propiedad pierda la condición de DFL 2.

¿Cómo puedo saber si una propiedad es DFL2?

Sí, el propietario de la vivienda puede consultar si su vivienda está acogida al DFL-2 en el sitio Web del SII en Internet, sección Servicios online, menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Consulta de avalúos y certificados, opción Consultar antecedentes de un bien raíz.

¿Cuáles propiedades están acogidas a DFL2?

El Decreto con Fuerza de Ley 2, o DFL2, es una norma de plan habitacional que establece disposiciones especiales para viviendas con una superficie edificada no superior a los 140 metros cuadrados, siempre que cumplan –además– con los requisitos y condiciones que exige la ley .

¿Cuánto dura el DFL 2?

Fecha de Actualización: 14/10/2019 Las viviendas acogidas al DFL-2, de 1959, podrán estar exentos del 50% de las contribuciones, con un límite de dos viviendas por persona natural, y según la siguiente tabla por superficie construida: Por 20 años, hasta los 70 metros cuadrados.

¿Cómo saber si una vivienda está regularizada?

EyN: Las ampliaciones de casas deben estar regularizadas. Para averiguar si este trámite está en regla, se debe pedir en la Dirección de Obras Municipales el denominado «certificado de recepción final municipal».

¿Qué pasa si una casa no está regularizada?

En caso que no se regularice la edificación o ampliación, el Director de Obras puede denunciar tal situación al Juez de Policía Local correspondiente, quien condenará al infractor con una multa y además un recargo de un 100% de los derechos municipales, es decir, pagará el doble.

adplus-dvertising