¿Qué profesión es Gerontología?

¿Qué profesión es Gerontología?

La gerontología (del griego Geron, «hombre viejo» y logos, «estudio», «tratado») es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población,​ tales como los biológicos psicológicos, sociales, económicos y culturales.

¿Qué hay que estudiar para ser geriatra?

La geriatría es una rama de la medicina, por lo que para poder ejercer como geriatra es necesario en primer lugar tener la licenciatura o grado en medicina y después especializarse en el área de geriatría.

¿Quién fue el primer Gerontologo de la historia?

La investigación científica gerontológica comenzó en el siglo XVII, con Francis Bacón, que planteó que la vida humana se prolongaría cuando la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen.

¿Dónde nace la gerontologia?

El término Gerontología proviene del griego, su etimología es: geron = viejo y logos = estudio. Parece que el término, Gerontocracia con el que se describía en la Grecia Antigua al gobierno, controlado por los adultos mayores, pudiera haber sido el término precursor.

¿Cómo se crearon los geriatricos?

Desde que Nasher, en 1914, introdujo el término Geriatría para designar la rama médica que se ocupa del cuidado de los ancianos y senescentes, esta especialidad ha avanzado con un ritmo prodigiosamente acelerado, aunque quizás no tanto aún como requiere la apremiante urgencia con que plantea problemas en todo el mundo.

¿Cuáles son las teorias del envejecimiento?

Las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso, que es similar en los distintos niveles de organización biológica (tisular, celular y molecular) tanto en el hombre como en cualquier otro animal multicelular.

¿Cuáles son las teorias psicosociales del envejecimiento?

La teoría de la modernidad afirma que la posición social de los ancianos es inversamente proporcional al grado de industrialización de esa sociedad. Es decir, la condición social que adquieren las personas mayores está en función del grado de modernización o cambios sociales que existen en la sociedad.

¿Qué son las teorías de programación genética?

En la inteligencia artificial, la programación genética (GP, de sus siglas en inglés: Genetic Programming) es una metodología basada en los algoritmos evolutivos e inspirada en la evolución biológica para desarrollar automáticamente programas de computadoras que realicen una tarea definida por el usuario.

¿Cuál es la teoria celular del envejecimiento?

Esta teoría fue propuesta por Denham Harman en 1956, la cual postula que el envejecimiento resulta de los efectos perjudiciales fortuitos causados a tejidos por reacciones de radicales libres. El gran número de enfermedades en cuya patogenia están implicados los radicales libres del oxígeno.

¿Qué son las teorias Estocasticas y no Estocasticas?

Teorías estocásticas: engloban aquellos fenómenos que comportan una serie de variables aleatorias que hacen que este fenómeno sea producto del azar y deba ser estudiado recurriendo a cálculos probabilísticos.

¿Quién propuso la teoria de los radicales libres?

Harman

¿Por qué se forman los radicales libres?

Los radicales libres del oxígeno se forman continuamente en el organismo por el metabolismo normal, siendo eliminados por las defensas antioxidantes. Cuando son producidos en exceso pueden ocasionar una lesión tisular, por cuyo motivo han sido implicados en muchas enfermedades.

¿Qué daño causan los radicales libres?

Causan la oxidación y peroxidación de lípidos, la desnaturalización de proteínas y la despolimerización de polisacáridos. Los RL alteran el ADN, rompen las membranas celulares, inactivan enzimas, interfieren con la inmunogenicidad y provocan carcinogénesis.

¿Cuál es la función de los antioxidantes Qué produce nuestro organismo?

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

adplus-dvertising