¿Qué ley regula el apartado A del artículo 123 constitucional?

¿Qué ley regula el apartado A del artículo 123 constitucional?

La legislación aplicable en la materia, tratándose de las relaciones laborales previstas por el artículo 123 apartado A Constitucional, es la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y su reglamento.

¿Qué diferencia existe entre el apartado A y el apartado B del artículo 123 de la Constitución?

Este artículo consta de dos apartados: el apartado A refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo; y el B de tal precepto regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado. “

¿Cuántos apartados tiene el art 123 y cuál es su diferencia?

Dentro del Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existen 2 apartados que hablan acerca del trabajo y de la previsión social, mismos que dividen a este por una esencial característica, la cual constituye la principal diferencia; Por la relación de trabajo: El apartado A contempla …

¿Cómo calificas a la politica de Carranza ante el movimiento obrero y la aplicación del artículo 123?

Inmediatamente después que el gobierno de Carranza considera que el movimiento obrero ya no le es útil comienza una dura represión, muchos obreros son encerrados o incluso asesinados por el solo hecho de defender demandas económicas.

¿Cuándo se reformo el artículo 123?

Esta fracción fue reformada el 31 de diciembre de 1938 para retirarle lo relativo al derecho de huelga de los trabajadores del Estado. Desde 1929 el artículo 123 constitucional se ha visto reformado en innumerables ocasiones, las cuales han dado como resultado el trato desigual de los trabajadores.

¿Cuántas veces se ha reformado el artículo 123 constitucional?

El artículo 123 constitucional, que establece desde el 5 de febrero de 1917 los derechos que rigen a los mexicanos en materia laboral y que fue resultado de luchas de los trabajadores y de grandes organizadores sociales como los hermanos Magón, ha sido modificado en 27 ocasiones, siéndola la ultima el 24 de febrero de …

¿Quién protege el artículo 123?

La principal institución competente relacionada con el artículo N°123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (México). A nivel internacional, se relaciona con la Organización Internacional del Trabajo.

¿Cómo cumple el patrón con el artículo 123 fracción XII?

El artículo 123 estableció en su fracción XII la obligación patronal de establecer escuelas para los hijos de sus trabajadores: En toda negociación12 agrícola, industrial, minera o cualquiera otra clase de trabajo, los patrones estarán obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas o higiénicas […].

¿Cuál era la situacion de los trabajadores de los campos antes de la revolucion?

Un trabajador de la época, tenía que abandonar la idea de tener un hogar fijo, no tenía las más mínimas prestaciones y su sueldo era claramente insuficiente para sobrevivir. Muchos de ellos, compraban los alimentos más básicos a crédito, y mantenían una deuda literalmente esclavizante.

¿Cómo fue la relación entre la Casa del Obrero Mundial con el gobierno de Francisco I Madero y de Obregón?

Los gobiernos de Francisco Madero y de Obregon tuvieron en sus grandes huelgas y protestas por parte de la casa del obrero mundial y todas las organizaciones de los cuales formaban parte los obreros. Disolver toda idea de huelga. Prohibir toda huelga de trabajadores.

¿Qué acciones tomo la clase obrera para hacer valer sus derechos?

Los principales acciones que hizo que la clase obrera tomará valer sus derechos fueron: No daban salarios justos. No ponían horarios de trabajo. No reducían el horario o jornadas de trabajó.

¿Cuáles son las condiciones de la clase obrera?

El trabajo en fábricas se hacía en condiciones degradantes: largas jornadas, ambiente insano, accidentes frecuentes, empleo indistinto de hombres, mujeres y niños. Bajos salarios, hambre y enfermedades infecciosas y sociales (alcoholismo, enfermedades venéreas,…) Analfabetismo generalizado, 69% hombres y 92% mujeres.

¿Cómo era la vida de los obreros en la revolucion mexicana?

Durante la Revolución Mexicana los trabajadores no eran lo suficientemente poderosos y organizados como para encabezar la revolución. De todos modos, supieron aprovechar la situación para conquistar sus propias demandas, sumándose a la guerra revolucionaria con sus propios métodos.

¿Qué función cumple el obrero en el sistema capital?

En el modelo capitalista, el capital privado sufraga una parte de la vida del obrero que no tiene nada que ver con la esfera productiva. Cumple, por tanto, una función social, que convierte al capitalista en un gestor que goza de un importante poder para condicionar la vida de un número de personas.

¿Cómo fue la relación entre el capitalismo y el trabajo?

Bajo las condiciones del modo de producción capitalista, el proceso de trabajo se transforma en un instrumento del proceso de creación de plusvalía, y así se diferencia del proceso de trabajo -como condición de vida del hombre-, del proceso de valorización -como condición de la acumulación del capital-.

¿Cuál es la relación entre el trabajo y el capital?

El capital se subordina al trabajo. El capital no toma parte en las decisiones de la empresa. Tiene legitimidad moral porque es resultado del trabajo y del ahorro pero no se le puede atribuir conciencia humana, es una herramienta, un medio que debe estar al servicio de la humanidad. …

¿Por qué el obrero es explotado en el sistema capitalista?

En el sistema capitalista cualquier trabajador de cualquier sector de la economía es explotado, de una u otra forma, en mayor o menor medida, porque, entre otros motivos: 1) trabaja más horas de las necesarias para su sustento (dedica unas cuantas horas de su jornada laboral no para él mismo, sino que para producir …

¿Quién explota al obrero en el capitalismo?

EXPLOTACI N CAPITALISTA. EXPLOTACI N CAPITALISTA: forma hist rica de explotaci n de los trabajadores bajo la cual los capitalistas, poseedores de los medios de producci n, se apropian la plusval a creada por el trabajo no retribuido de los obreros.

¿Qué es capitalista y obrero?

El capitalista y el obrero se encuentran en el mercado de trabajo. El obrero ofrece como mercancía su fuerza de trabajo. El capitalista la compra por una determinada cantidad de dinero, para hacerla trabajar durante una determinada cantidad de tiempo al día.

¿Quién forma parte de la clase obrera?

En un sentido sociológico más vago y a la vez más restringido, también se entiende por clase obrera, el grupo de trabajadores industriales asalariados. Con este alcance se la diferencia de otros grupos de trabajadores como los campesinos, los esclavos, los trabajadores autónomos o los empleados de servicios.

Que ley regula el apartado A del articulo 123 constitucional?

¿Qué ley regula el apartado A del artículo 123 constitucional?

La legislación aplicable en la materia, tratándose de las relaciones laborales previstas por el artículo 123 apartado A Constitucional, es la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y su reglamento.

¿Cuáles son las obligaciones del patrón de acuerdo al artículo 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Artículo 123. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años; III.

¿Cómo surgio el apartado B del artículo 123?

El 5 de enero de 1941 , Ávila Camacho por medio de una iniciativa abroga el Estatuto de 1938 por otro nuevo, proponiendo una modificación substancial del Estatuto en materia de: Derecho a huelga. En 1963 Surge la Ley Reglamentaria del apartado “B” del 123 Constitucional, publicada el 28 de diciembre de 1963 en el DOF.

¿Qué es el apartado B?

El artículo 123, apartado B, establece cuáles son los derechos de los dos tipos de trabajadores: a) de base y b) de confianza; configura, además, limitaciones a los derechos de los trabajadores de confianza, pues los derechos que otorgan las primeras fracciones del citado apartado, básicamente serán aplicables a los …

¿Cuántas fracciones tiene el artículo 123 apartado B?

Se divide en 2 apartados, A que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, B que regula las relaciones laborales burocráticas. Apartado A contiene XXXI facciones, apartado B contiene XIV fracciones.

¿Qué dice el artículo 73 dela Constitución mexicana resumido?

I. Establece la facultad de admitir nuevos estados en la Unión Federal. Otorga la facultad de cambiar la residencia de los Supremos Poderes de la Federación. Empleos públicos federales Artículo 73 Frac.

adplus-dvertising