¿Qué instituciones educativas se crearon en el sexenio de 1970 a 1976?

¿Qué instituciones educativas se crearon en el sexenio de 1970 a 1976?

Al respecto resulta emblemática la creación de instituciones innovadoras: el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana. La segunda mitad de la década corresponde al sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982).

¿Qué instituciones educativas se crearon durante el gobierno de Ávila Camacho y Miguel Alemán?

De esta manera, en la década de 1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y el …

¿Cuándo se fundaron las primeras instituciones educativas?

La primera cédula de creación de La Real y Pontificia Universidad de México fue firmada en 1547, conforme a las constituciones de la Universidad de Salamanca; el virrey Antonio de Mendoza crea la segunda y definitiva, la cual se dio a conocer en 1551.

¿Cuál fue la primera reforma educativa en México?

En el siguiente apartado se dará cuenta de lo que se conoce como la Reforma Educativa de 1833-1834 conformada por un conjunto de decretos.

¿Cuándo historia la reforma educativa en México?

Para alcanzar las metas del programa educativo sexenal, el 19 de mayo de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). Dicho pacto fue suscrito por el gobierno federal, los go- biernos de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

¿Qué es y en qué consiste la reforma educativa?

Una reforma educativa es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con el objetivo de mejorarlo. La propuesta de una reforma educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo que es preciso mejorar o corregir.

¿Qué propone la reforma educativa de Pena Nieto?

La Reforma educativa busca mayor calidad y equidad de los servicios educativos, con el fin de que los alumnos tengan mejores maestros y aprendan más y mejor. Para conseguirlo son necesarias medidas de evaluación y capacitación que eleven el nivel profesional del personal docente.

¿Cuál es la nueva Reforma Educativa 2020?

Las promesas de la nueva reforma educativa y sus contradicciones presupuestales para 2020. Destacan el reconocimiento de la educación inicial como un derecho de la niñez y su carácter obligatorio junto con los otros niveles educativos, además de contemplar también la obligatoriedad de educación superior.

¿Que buscan los planes educativos actuales?

El Modelo Educativo tiene el objetivo de que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su género, origen, lengua, contexto o discapacidad, tengan la misma oportunidad de ejercer su derecho a una educación de calidad, como lo establece la Constitución.

¿Cuál es el enfoque educativo actual?

Se trata del aprendizaje profundo, el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo y, junto con ello, una perspectiva que busca desarrollar las competencias emocionales y sociales. De manera transversal están presentes: el enfoque del aprendizaje basado en competencias y el tema de los aprendizajes clave.

¿Cuáles son los principios y fines de la educación?

Fines. a) Desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. b) Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. c) Tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

¿Cuáles son las obligaciones del educando?

En resumen: las obligaciones del alumno son…

  • Respetar las normas y disciplina del centro.
  • Asistir a clase.
  • Respeto a la autoridad.
  • Respeto a los compañeros.
  • Respetar la libertad de conciencia.
  • No usar la violencia física o verbal.
  • Realizar trabajos tanto dentro como fuera de clase.

¿Cómo está dividida la Ley de Educación Nacional en Guatemala?

Es importante recordar que el sistema educativo de Guatemala se divide en tres sectores: Educación Publica, Educación Privada, Educación por Cooperativa; además existe la Educación Municipal. La educación debe ser integral, para guiar el desarrollo de la persona de manera integral.

¿Qué es la Ley de Educación Nacional en Guatemala?

La Ley de Educación Nacional (documento) es una ley que tiene por objetivo normar el sistema educativo en Guatemala y todas sus vertientes, de acuerdo al Decreto 12-91 del Congreso de la República de Guatemala.

adplus-dvertising