¿Qué es una herida y su clasificación?

¿Qué es una herida y su clasificación?

Según la profundidad, la herida puede ser: Superficial: Cuando solo atraviesa la piel. Profunda: Cuando la herida atraviesa el tejido subcutáneo. Penetrante: Cuando penetra una cavidad, como puede ser la boca, el abdomen, la vagina, etc.

¿Qué son las heridas?

Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo. Incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Suelen ocurrir como resultado de un accidente pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas.

¿Qué es una herida crónica?

Una herida crónica se define como una pérdida de continuidad de la superficie epitelial con pérdida de sustancia con escasa o nula tendencia a la curación espontánea y que requiere períodos muy prolongados para su cicatrización por segunda intención.

¿Cómo se cura una herida crónica?

¿Cómo se trata una herida crónica?

  1. La limpieza se realiza lavando la herida con agua estéril.
  2. Desbridamiento se realiza para remover cualquier cosa de la herida que pudiera retrasar la sanación y conllevar a la infección.
  3. Apósitos para heridas se usan para proteger la herida de más lesiones e infecciones.

¿Cómo curar heridas crónicas?

En opinión de la mayoría de los expertos la terapia compresiva es la única efectiva en el tratamiento de las úlceras crónicas. El vendaje, en el caso de las úlceras venosas, tiene como objeto reducir el edema y mejorar el retorno venoso.

¿Cómo valorar una herida crónica?

Otro de los factores a tener en cuenta dentro de la valoración de heridas crónicas, es el teji- do necrótico y sus características principales, dentro de las cuales están: cantidad presente, color, consistencia y adherencia al lecho de la herida.

¿Que se valora de una herida?

En cada cambio de apósito se debe valorar cuidadosamente la herida y anotar los siguientes parámetros:

  1. El tamaño de la herida.
  2. Las características del lecho ulceral (necrosis, granulación, infección)
  3. Nivel de exudado (bajo, moderado, alto)
  4. Olor (inexistente/presente)

¿Cómo valorar una herida crónica Lo que debe saber el profesional de la salud?

Al valorar una herida crónica que presente tunelizaciones/bolsillos se debe describir en la historia clínica especificando su localización por medio de la utilización del “método del reloj” (figura 4); seguido de esto la bibliografía propone que se podrían medir utilizando la técnica “dedo-guante-herida” pero su …

¿Cómo saber si una herida es profunda o no?

La profundidad se obtiene midiendo con el hisopo la parte de mayor profundidad, desde el fondo hasta el borde de la herida. Así, por ejemplo, se reportan bordes anfractuosos de 3h a 6h de 7 cm, o un túnel a las 9h de 2 cm. Fig. 5: Medición de zonas anfractuosas con hisopos.

adplus-dvertising