¿Qué es la educación especial?

¿Qué es la educación especial?

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica que ofrece atención educativa con equidad a alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, de acuerdo a sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades, su práctica se basa en el enfoque de la …

¿Qué discapacidades están cubiertas por la educación especial?

Incluyen autismo, impedimento auditivo y discapacidad intelectual (que solía conocerse como “retraso mental”). Otra categoría, llamada discapacidad específica del aprendizaje, incluye a muchos niños que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

«La Educación Especial es un conjunto de materias y disciplinas, ya que su objetivo primordial consiste en ayudar a aquellos niños y adolescentes que experimentan dificultades de aprendizaje debidas a deficiencias visuales, auditivas, motrices o mentales».

¿Qué es una escuela de educación especial?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

¿Cuáles son los principios básicos de la educación especial?

Impulsar la integración personal, escolar y social, a través de los medios educativos y de rehabilitación necesarios. Ajustarse, lo más posible, a los programas y criterios establecidos en la enseñanza ordinaria.

¿Qué son los precursores de la educación especial?

Los considerados precursores de de la Educación Espacial de los S. XV-XX son Ponce de León con la educación de sordos., Valentín Haüy con el institudo para ciegos, Rousseau, Ittard y Seguin. Publicó en 1836 su obra “Tratamiento moral, higiene y educación de los idiotas”.

¿Qué es discapacidad en educación especial?

Es una condición de vida caracterizada por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que interfiere en la autonomía para el cuidado personal y la capacidad de adaptar su conducta ante diversas situaciones sociales.

¿Qué niños van a escuelas especiales?

Los niños con dificultades en los estudios pueden cumplir los requisitos necesarios para recibir una enseñanza especial por diversos motivos, como padecer:

  • trastornos del aprendizaje.
  • trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • trastornos emocionales.
  • problemas cognitivos.
  • autismo.
  • hipoacusia o sordera.

¿Cómo motivar a los alumnos con necesidades especiales?

Contacto visual y asiento preferente. El contacto visual en la explicación de instrucciones o en cualquier tipo de comunicación, es imprescindible para captar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. La mirada es la herramienta más poderosa de la comunicación no verbal.

¿Qué es una estrategia de atencion educativa?

En Estrategias de Atención Educativa II se pretende que los estudiantes conozcan y pongan en práctica estrategias de enseñanza a partir de los enfoques sociocultural, multicultural y ecológico que favorezcan el aprendizaje de los alumnos con discapacidad motriz que cursan educación inicial y básica.

adplus-dvertising