¿Qué características se atribuyen a los pueblos mesoamericanos?

¿Qué características se atribuyen a los pueblos mesoamericanos?

En la región llamada Mesoamérica prosperaron varios grupos con características muy comunes, tales como: economía basada en el cultivo del maíz, frijol, chile y calabaza, y de comercio; sociedad jerarquizada y organizada en diversos grupos; elementos culturales como la construcción de basamentos piramidales para …

¿Cómo era la organizacion politica de los pueblos mesoamericanos?

La unidad territorial y social que sirvió de base para construir diversos tipos de organizaciones políticas en Mesoamérica fue la denominada por los nahuas altépetl. La suma de los distintos calpolli formaba un altépetl, que se gobernaba mediante la elección de un tlatoani.

¿Cuál era la estructura social de los pueblos mesoamericanos?

La estructura social fue piramidal, con una aristocracia hereditaria en la cumbre de la pirámide. El dirigente y su grupo de parentesco ocupó los más elevados niveles de esta jerarquía, la cual se estructuró en rangos a medida que el parentesco se iba haciendo más lejano.

¿Cómo era considerado el Sol en la cosmovisión mesoamericana?

En la cosmovisión de las culturas del México antiguo, el Sol representaba uno de los elementos primordiales, al grado que todo ciclo importante -una vida, un reino, un año, una era- se relacionaba simbólicamente con un día, es decir, con un recorrido del astro de este a oeste.

¿Cuál es la estructura politica del Estado?

El Estado tiene cuatro elementos básicos y generales: 1) posee gobierno (poder político), 2) tiene un pueblo (como nación); 3) ostenta territorio; y, 4) está regulado con base en un estado de derecho que lo legitima y que basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Cuál es el sistema político de México?

República

¿Qué características tiene el gobierno mexicano y de qué tipo es?

La forma de gobierno que tenemos las y los mexicanos es la de la República, en la que el gobernante, que es elegido periódicamente, es el presidente. Entonces, una República es representativa cuando las leyes se elaboran por medio de representantes electos por las y los ciudadanos.

¿Cuál es la mejor forma de gobierno para México?

La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes.

adplus-dvertising