¿Qué artículo del Código Penal es el abuso de confianza?

¿Qué artículo del Código Penal es el abuso de confianza?

Artículo 249. Abuso de confianza. El que se apropie en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título no traslativo de dominio, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cómo se puede demandar a una persona por abuso de confianza?

Estos se denuncian en la procuraduría de justicia o fiscalía de cada Estados. Es tu derecho como víctima directa o indirecta acudir ante cualquier procuraduría y presentar una denuncia.

¿Cómo se tipifica el abuso de confianza?

Se reputa como abuso de confianza la ilegítima posesión de la cosa retenida si el tenedor o poseedor de ella no la devuelve a pesar de ser requerido formalmente por quien tenga derecho, o no la entrega a la autoridad, para que ésta disponga de la misma conforme a la ley.

¿Qué se hace cuando se detiene a una persona?

Qué debo hacer?

  1. Pregunte de manera respetuosa la razón de su detención.
  2. Si le indican que es por orden de un juez solicite de manera inmediata la copia de la misma.
  3. Indique que por favor le sean informados sus derechos.
  4. Solicite oportunidad para realizar una llamada telefónica.

¿Cuál es la palabra que usan los policías cuando detienen a una persona?

Cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en un tribunal judicial. Tiene derecho a consultar a un abogado antes de hablar con la policía y a tener un abogado presente durante el interrogatorio o más adelante. Si no puede pagar un abogado, el tribunal le asignará uno antes del interrogatorio si así lo desea.

¿Qué hacer en caso de una detencion policial?

La persona imputada tiene derecho a:

  1. Conocer el motivo de su detención.
  2. A guardar silencio.
  3. En su caso, a declarar con su defensor presente.
  4. Nombrar a un defensor y en caso de no contar con uno, la obligación del Estado a proporcionárselo.
  5. Ser considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario.

¿Qué es la detención policial?

La detención es una medida cautelar personal que consiste en la privación temporal de la libertad ambulatoria ordenada por una autoridad competente. Tiene como finalidad la que establece la ley que, normalmente, consiste en la puesta a disposición de una persona ante el juez.

¿Cuándo procede la detencion policial?

La autoridad o agente podrá detener cuando tenga motivos racionalmente suficientes para pensar que ha cometido un delito. O en otro caso, que hicieran pensar a dicha autoridad que una persona tuvo participación en el delito.

¿Cuáles son los niveles de contacto policial?

En ese tenor, se pueden distinguir tres niveles de contacto entre una autoridad que ejerce facultades de seguridad pública y una tercera persona: a) simple inmediación entre el agente de seguridad y el individuo, para efectos de investigación, identificación o prevención; b) restricción temporal del ejercicio de un …

¿Qué es la sospecha razonada objetiva?

Así, las circunstancias para acreditar empíricamente la sospecha razonable objetiva son relativas a los objetos materiales del ilícito, los sujetos, lugares y horarios descritos por las víctimas y los testigos de algún delito con las denuncias que haya recibido la policía.

¿Qué es la detencion en sentido estricto?

Es la llevada a cabo, precisamente, en el ejercicio y puesta en practica de las «normas de policía» y «general-preventivas «de la misma índole, como actos connaturales de prevención judicial, amparados en el ordenamiento jurídico. Así debe ser estimado, entre otros, el requerimiento de identificación.

¿Qué es una sospecha razonable?

La sospecha razonable, se insiste, “debe ser acreditable empíricamente en virtud de que se justifique la presunción de que alguien está cometiendo un delito o lo acaba de cometer.

¿Cuál es el artículo de actos de molestia?

Los actos de molestia encuentran su fundamento en el primer párrafo del artículo 16 Constitucional que establece que: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

adplus-dvertising