¿Cuando un municipio es indigena a que tiene derecho?

¿Cuando un municipio es indigena a que tiene derecho?

En el marco de los derechos políticos, en los municipios con población indígena tendrán derecho a nombrar representantes ante los ayuntamientos; asimismo, se establece la necesidad de impulsar su representación y participación en la adopción de políticas públicas, especialmente en las específicas para impulsar el …

¿Qué hacen los regidores en el ayuntamiento?

El Regidor(a) es una autoridad municipal, que integra el Ayuntamiento de un Municipio y participa en la toma de decisiones en forma colegiada. Para ser parte de la toma de decisiones en el Ayuntamiento, el Regidor(a) deberá participar en las Sesiones de Cabildo y trabajar en comisiones.

¿Qué es un regidor de representación proporcional?

Representación proporcional. Principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

¿Qué es un diputado de representación proporcional?

En México, el principio de representación proporcional es aquel establecido por la constitución política para la elección de 200 diputados federales mediante un sistema de cinco listas regionales en que se divide la República y a 32 senadores de una única lista.

¿Cómo se eligen los senadores de representacion proporcional?

b) La asignación de senadores por el principio de representación proporcional se hará considerando como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 2% de la votación emitida para la lista correspondiente y los votos nulos.

¿Qué es mayoría relativa y representación proporcional?

Así, se reúne una mayoría relativa cuando un grupo o candidato tiene un número de votos mayor a los elementos que contiene cualquier otro grupo, considerados separadamente. En México este principio se utiliza para elegir legisladores federales o locales mediante el voto de los ciudadanos.

¿Qué es la mayoría relativa?

La mayoría relativa consiste en que el candidato o asunto sometido a votación, obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos, no con relación al total de éstos, sino al número que obtiene cada uno de sus oponentes o cuestiones que se votan a la vez.

¿Qué es un diputado uninominal?

En cambio, el tipo de votación de la que hablamos primero (o sea, la que se lleva a cabo en los trescientos Distritos Electorales) se llama uninominal, que significa «un solo nombre». En ese tipo de votación el ciudadano vota a favor de una persona específica.

¿Qué quiere decir plurinominales?

Circunscripción plurinominal. Área geográfica integrada por un grupo de entidades federativas, que sirve de base para la elección de los 200 diputados y 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.

¿Cómo se asignan diputados plurinominales?

Hoy en día la elección de los llamados diputados plurinominales, se da mediante lo que el artículo 52 constitucional llama como listas regionales, o sea, cada partido político presenta una lista de 40 candidatos y así cada partido político obtendrá tantos diputados de representación proporcional como el porcentaje de …

adplus-dvertising