¿Cuáles son los programas de intervencion?

¿Cuáles son los programas de intervencion?

Una vez detectado el problema, se realiza el programa de intervención, que es un conjunto de estrategias y actividades específicas, orientadas a enfrentar un problema determinado, organizada en varias partes.

¿Cuál es la finalidad de los programas Psicopedagogicos?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

¿Cuál es el objetivo del modelo de programas?

Modelo de programas Se trata de una actividad planificada. Se aplica en un contexto determinado. Se diseña y realiza con la intención de obtener unos objetivos concretos. Se diseña a partir de la identificación unas necesidades concretas (diagnóstico de necesidades).

¿Qué es un programa modelo?

El Modelo de Programas se trata de un modelo clásico se orientación e intervención psicopedagógica, junto con el Modelo Clínico o de counseling y el Modelo de consulta. Por tanto, un programa debe de tener una base teórica fundamentada, es decir basarse en alguna teoría psicológica de intervención.

¿Qué es el modelo remedial?

Modelo asistencial o remedial (enfoque clínico). El enfoque que sostiene La base de este modelo es el enfoque médico-clínico. En cuanto a la finalidad de la orientación, por una parte es remedial, es decir, se ocupa de reeducar y rehabilitar las discapacidades o déficit. Y, por otra, es preventiva.

¿Qué es el modelo asistencial o remedial?

Se basa en el enfoque médico-clínico (el diagnóstico y el pronóstico son competencia del orientador que los formula a partir de los datos de su experiencia, habilidad o intuición). Pretende la solución de problemas o dificultades a través de la intervención individualizada.

¿Qué es el modelo de orientacion vocacional?

El Modelo de Orientación Vocacional Comunitaria tiene como meta brindar un acercamiento teórico – práctico a la orientación vocacional para zonas rurales y suburbanas acorde a sus características y necesidades socioeconómicas.

¿Cuál es el objetivo del modelo de consulta?

El modelo de consulta es un modelo de intervención indirecta, preferentemente de proyección grupal, centrado en la relación entre dos profesionales, un consultor o asesor (normalmente un orientador o un psicopedagogo) y un consultante o asesorado (normalmente un profesor-tutor).

¿Qué es un modelo de consulta?

El Modelo de Consulta es el tercer modelo básico de los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. La principal diferencia respecto a los otros modelos es que se trata de un modelo en el que el orientador no interactúa directamente con el cliente o usuario, sino que interviene o da pautas a un mediador.

¿Cuáles son los tres campos del modelo de consulta?

Los primeros distinguen tres campos: el de la salud mental, el de las organizaciones y el campo educativo, y los segundos hablan de cuatro campos: la consulta en salud mental, la consulta conductista, la consulta organizativo-industrial o de proceso y la consulta en trabajo social o consulta comunitaria.

¿Cómo surge el modelo de consulta?

El modelo de consulta surge en cierto modo por la falta de adecuación del counseling para asumir la función orientadora de la educación. Distingue cuatro tipos de consulta: centrada en el cliente, centrada en el consultante (profesorado, familia), centrada en el programa y centrada en la organización.

¿Qué es un modelo de intervencion psicopedagogica?

La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo, de carácter educativo, para potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo o grupo. De acuerdo con esto, el orientador es un agente activo dentro del desarrollo integral de los individuos.

¿Qué es el modelo de consulta en Orientacion Educativa?

El modelo de consulta propone que el orientador dedique el máximo de tiempo a trabajar de forma colaborativa con el profesorado y con la institución educativa en lugar de intervenir directamente con el alumnado. Se trata de una intervención indirecta.

¿Qué es el modelo clinico en psicologia?

El modelo clínico también se conoce como counseling, modelo de asesoramiento directo o atención individualizada. Es la forma más clásica de la orientación. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado.

¿Cuáles son las fases del modelo clinico?

Las fases que, según Bisquerra (1998) caracterizan este modelo son:

  • Inicio y estructuración de la relación de ayuda. La iniciativa de solicitar ayuda surge del cliente 8también pueden ser familiares, tutores, profesores, etc.).
  • Exploración.
  • Tratamiento en función del diagnóstico.
  • Seguimiento y evaluación.

¿Quién creó el modelo clinico?

El modelo clínico o modelo de counseling es uno de los modelos básicos establecidos por Bisquerra (1998) junto con el modelo de programas y el modelo de consulta.

¿Qué es el counseling?

El Counseling / Consultoría Psicológica es una disciplina que actúa en el campo de la Promoción, Bienestar y Desarrollo Humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal.

¿Qué es el counseling y en qué se diferencia del coaching?

El ‘counselling» es una forma de acompañamiento, como lo es también el coaching. La principal diferencia entre ambas consiste -según Guirado- en que para iniciar un proceso de ‘coaching’ «es necesario tener un objetivo de partida» (por ejemplo, cambiar de trabajo).

¿Qué es el counseling Rogers?

El counseling es una profesión desarrollada por el psicólogo americano Carl Rogers, en los años 50 en Estados Unidos, siendo conocida en Europa por los años 70. El counseling es una carrera profesional de la salud, autónoma, que se caracteriza por poseer sus propios principios y prácticas.

¿Cuáles son los tipos de counseling?

El Counselling contempla tres tipos de habilidades: emocionales (intra e interpersonales), de comunicación y de motivación para el cambio. Las habilidades permiten controlar el desarrollo e intensidad de las alteraciones emocionales que apare- cen en pacientes, en familiares y en los propios profe- sionales.

¿Qué trabajo hace el counseling?

El Counseling es una profesión de ayuda formada por counselors, que tienen como objetivo asistir a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar o integración personal. Otros términos que pueden aplicarse al consultor psicológico son: terapeuta, orientador o facilitador.

¿Cómo se aplica el counseling?

La técnica de Counseling pone en práctica la consigna “ayudar a ayudarse”, se pretende que sea el propio individuo el encargado de analizar su situación problemática y convertirse en autor de su propio cambio facilitándose las habilidades necesarias para ello.

¿Qué implica el counselling y sus distintos ámbitos de actuación?

El counselling es una profesión de ayuda que forma a un profesional denominado counsellor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar.

adplus-dvertising