Cuales son los documentos que tienen reserva legal?

¿Cuáles son los documentos que tienen reserva legal?

Inicialmente, es necesario definir qué se entiende por reserva legal, es la restricción que, por mandato legal, existe para conocer o acceder a la información que posee un documento, ya sea público o privado.

¿Qué es la reserva legal de la información?

Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos y bajo cumplimiento de la totalidad de los requisitos consagrados en el artículo 19 de esta ley; e) Publicar o divulgar.

¿Qué es la reserva de documentos?

La reserva de acceso a la información opera respecto del contenido de un documento público pero no de su existencia. Ninguna autoridad pública puede negarse a indicar si un documento obra o no en su poder o negar la divulgación de un documento.

¿Qué dice la ley 1712 de 2014?

El objeto de la presente ley es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

¿Qué es reserva legal ejemplo?

Definición: En una sociedad anónima, la reserva legal es una especie de ahorro que la empresa tiene que guardar, de manera obligatoria. Consiste en retener parte del beneficio obtenido por la empresa con la finalidad de aumentar el patrimonio de la mismar, en este caso, por la existencia de normativa legal.

¿Qué dice el artículo 15 de la Constitución Politica de Colombia?

ARTÍCULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

¿Qué es la reserva legal en derecho administrativo?

La reserva legal en sentido estricto configura materias que requieren ser reguladas exclusivamente por una ley en sentido estricto o ley formal, con exclusión del reglamento.

¿Cuál es el porcentaje de la reserva?

su porcentaje mínimo y máximo de integración varia: para las sociedades reguladas por la LGSM, se constituye con la retención del 5 % de las utilidades netas hasta que represente la quinta parte (20 %) del capital social.

¿Qué ley garantiza que la información en posesión de entidad pública este a disposición de todos los ciudadanos?

De acuerdo al artículo 2 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información Pública, “toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposi- ción constitucional o legal, de conformidad con la ley”.

¿Cuál es el objetivo principal de la ley de Transparencia?

El objeto de la Ley 1712/14 es regular el derecho de acceso a la información pública. En este sentido establece los procedimientos para acceder a información pública y las garantías que tienen las personas para que se publique información de forma proactiva y se entreguen oportunamente las solicitudes de información.

¿Qué es una reserva legal y cómo se calcula?

La reserva legal o las reservas estatutarias se calculan sobre la utilidad después de impuestos, es decir, sobre la utilidad neta a distribuir entre los socios. El artículo 452 del código de comercia señala que, en el caso de las sociedades anónimas, la reserva legal debe ser del 10% sobre las utilidades líquidas.

¿Qué es la reserva legal y cómo se calcula?

Aquellas empresas consideradas PYMES que ese encuentran controladas y reguladas por la Superintendencia de Compañías en el Ecuador pueden registrar en su contabilidad las reservas que aparecen en el grupo del patrimonio, esta cuenta es calculada luego de haber distribuido el 15% de participación a los trabajadores y …

adplus-dvertising