¿Cuáles son las posiciones que provoca la epistemologia?

¿Cuáles son las posiciones que provoca la epistemologia?

Posiciones Epistemológicas

  • – Dogmatismo: da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
  • – Esceptismo: Para ellos el sujeto no puede aprehender el objeto.
  • – Subjetivismo y Relativismo: según estos existe una verdad pero esta tiene una validez limitada.

¿Por qué la postura Epistemologica de Nietzsche?

La postura epistemológica de Nietzsche podría ser una mezcla de escepticismo, subjetivismo y relativismo por lo siguiente: – Es escepticista debido a que no existen suficientes pruebas o faltan las adecuadas para afirmar que es posible algún conocimiento, algún tipo de este.

¿Cuáles son las tres posiciones epistemológicas del aprendizaje?

Los tres primeros grupos que se han descrito se ubican epistemológicamente en las corrientes empirista, racionalista y relativista, respectivamente; el cuarto grupo no se ubica en ninguna de las corrientes mencionadas, porque desde su idea acerca de la enseñanza y de la evaluación sería empirista, mientras que su …

¿Qué es la epistemología del conocimiento y sus aprendizajes?

Hofer y Pintrich (1997) sostienen que: “La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y la justificación del conocimiento”. En consecuencia, nuestra posición epistemológica tiene consecuencias prácticas directas sobre la forma en que enseñamos.

¿Cómo apoya la epistemologia en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La epistemología anima a reflexionar, a analizar y a conocer el proceso de construcción del conocimiento, de manera que se acerca de manera directa a dichos procesos constructivos que se integran en el saber, en el acto educativo, en su comprensión, interpretación y explicación.

¿Qué es la epistemología del aprendizaje?

3. Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

¿Cuáles son los fundamentos curriculares?

Fundamentos Curriculares: son bases fundamentales que sistematizan los aportes provenientes de distintas disciplinas, los cuales se apoyan en principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del currículo.

¿Qué finalidad tiene la fundamentación curricular?

Recordemos que la fundamentación de un proyecto curricular está integrada por una serie de estudios y evaluaciones cuyo propósito es dar sustento a la creación o reestructuración de un currículum, sobre todo para argumentar si éste es el más adecuado para afrontar la problemática planteada.

¿Qué son las bases y fundamentos curriculares?

Las bases y los fundamentos curriculares se manifiestan en todo el Currículo, de manera explícita o implícita, pero siempre presentes; de no ser así no cumplirían con una de sus finalidades, la de orientar todo el proceso de concepción, construcción, puesta en práctica y evaluación del Currículo.

¿Cuáles son los fundamentos del diseño curricular nacional?

Los fundamentos que se contemplan en el currículo son de tipo filosófico, sociológico, psicológico, espistemológico, pedagógico y legal.

¿Qué es el Diseño Curricular Nacional?

La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. El diseño curricular se plasma en un documento que presenta la estructura del plan de educación, detallando las características y proyectando los alcances de la formación.

¿Qué propone el DCN?

ENFOQUE DEL DCNEl Diseño Curricular Nacional (DCN)impulsa la práctica de un enfoque delogros de aprendizaje porcompetencias Es un enfoque que supera la enseñanza de contenidos aislados, pues se articulan en función de aprendizajes que trascienden el campo de la educación al asociar un conjunto de CONOCIMIENTOS.

¿Qué diferencia hay entre DCN y curriculo nacional?

A diferencia del Diseño Curricular Nacional (DCN), es decir, el currículo anterior; el CNEB es más manejable para los docentes, ya que cuenta con 31 competencias, mientras que el DCN tenía 68.

¿Qué es el programa curricular?

“La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza …

¿Qué es programación curricular en educación inicial?

Presenta los marcos teóricos y metodológicos que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje; orientaciones generales para el desarrollo de las competencias y las vinculaciones de diversas áreas de educación inicial.

¿Cuáles son los estandares de aprendizaje Minedu?

¿Qué son los estándares de aprendizaje? Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.

¿Qué es CNB en educación?

E l Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación.

¿Cuántas competencias tiene el curriculo nacional 2020?

El Currículo Nacional contienen 23 competencias (más 2 para la educación religiosa). Cada competencia se desagrega en (i) capacidades y (ii) la secuencia de progreso desde educación inicial hasta el final de la secundaria se organiza en los estándares de aprendizaje.

¿Cuáles son las competencias en el curriculo nacional?

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

  • COMPETENCIA 1. Construye su identidad.
  • COMPETENCIA 2. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
  • COMPETENCIA 3. Asume una vida saludable.
  • COMPETENCIA 4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
  • COMPETENCIA 5.
  • COMPETENCIA 6.
  • COMPETENCIA 8.
  • COMPETENCIA 9.

¿Cuáles son las competencias transversales del currículo nacional?

Hablamos de las competencias transversales….Podemos agruparlas en 4 grupos que integran en su complejidad, las habilidades y aptitudes que la docencia debe desarrollar y potenciar entre el alumnado:

  • Desarrollo personal.
  • Relaciones interpersonales.
  • Aprendizaje.
  • Ética y comportamiento.

¿Qué es el enfoque por competencias Minedu?

“Se trata de desarrollar capacidades y competencias para que los estudiantes puedan, en la vida cotidiana, comunicarse, resolver problemas, afrontar todos los desafíos que se nos presentan cada día, necesitamos herramientas para poder enfrentarlos”, agregó.

¿Cuál es el enfoque por competencias?

El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.

adplus-dvertising