¿Cuál fue el papel del periodismo durante la época de la independencia?

¿Cuál fue el papel del periodismo durante la época de la independencia?

La prensa de este periodo jugó un papel fundamental en el proceso de Independencia, pues ayudó a difundir noticias referentes al proceso político que se vivía, debates y confrontaciones que cada una de las ciudades enfrentaba y proclamas que movilizaban a la población.

¿Qué periódicos ayudaron a la causa Iturbidista?

El partido iturbidista, convertido en federal, creó un periódico titulado El Aguila Mexicana, primer impreso de pliego diario que salió a luz en la nación.

¿Qué periódicos publicaban los insurgentes?

El 25 de noviembre de 1812, el Generalísimo José María Morelos y Pavón, mandó publicar dos periódicos rebeldes (en Oaxaca): “El Sud” y “El Correo Americano del Sur”. Agustín de Iturbide también promocionó otro diario: “El Mexicano Independiente”, el cual consigna la mayor parte de la Guerra de Independencia.

¿Qué sentimiento crearon los periódicos entre los insurgentes?

El periodismo insurgente emerge como resultante de una necesidad de difusión ideológica y propósitos de lucha del movimiento independentista además de dar a conocer las acciones de guerra.

¿Qué paso entre 1821 a 1824?

El Imperio Mexicano fue un estado que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. Su periodo histórico comprende desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del Plan de Casa Mata y la instauración de la República Federal en 1823.

¿Qué acontecimientos ocurrieron en 1824?

Julio

  • 4 de julio: se establece la Constitución de la Provincias Unidas del Centro de América.
  • 19 de julio: muerte de Iturbide.
  • 25 de julio: anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
  • 28 de julio: en Perú se establece la independencia.

¿Qué acontecimiento sucedio en el año 1824?

El 10 de octubre de 1824, el general Guadalupe Victoria prestó juramento como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que nuestro país inició la vida republicana que tanto trabajo costaría consolidar.

¿Cómo era nuestro país en 1824?

La Constitución de 1824, fue la primera constitución oficial de México como nación independiente. Estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por ley y se prohíbe cualquier otra.

¿Qué siglo fue en 1824?

El siglo que corresponde al 1824 es el siglo XIX (19).

¿Qué pasó en el año 1885 en el mundo?

Para la ciencia médica hay dos acontecimientos de trascendencia mundial que han conmemorado su centenario: la primera aplicación de la vacuna contra la rabia por Louis Pasteur en Francia y el sacrificio de Daniel Alcides Carrión en el Perú, quien probó con su muerte la unidad etiológica de la Fiebre de La Oroya y de la …

¿Qué pasó en España en el año 1888?

El siglo empezó con el follón de los españoles con Godoy y la invasión francesa (por fin, España en manos de quien siempre la había ambicionado), situación que sólo se enderezó mediante una rebelión nacional, durante la cual se inventó la guerra de guerrillas. …

¿Qué deporte fue creado en 1885?

► Rugby en 1885‎ (1 pág.)

adplus-dvertising