¿Cuál fue el objetivo del Plan de Casamata?

¿Cuál fue el objetivo del Plan de Casamata?

El Plan de Casa Mata fue una proclama emitida por Antonio López de Santa Anna el primero de febrero de 1823, con el fin de abolir el sistema de gobierno monárquico e instalar una república.

¿Por qué se creó el Plan de Casa Mata?

Febrero 1 de 1823: Se proclama el Plan de Casa Mata para derrocar al emperador Agustín de Iturbide. Antonio López de Santa Anna decide atacar frontalmente a Iturbide con el pretexto de que realizaba un mal gobierno y que se debía cambiar el régimen monárquico por uno republicano.

¿Que provocó el Plan de Casa Mata?

El plan responde al descontento que prevalece en todo el país por el mal gobierno de Iturbide y pide la abdicación del emperador y la restitución del Congreso disuelto. Las conspiraciones tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de una república, pero fueron descubiertas y disueltas.

¿Qué consecuencias trajo el Plan de Casamata?

El principal punto del Plan era la restauración del Congreso, que había sido eliminado por Itúrbide. El resultado más inmediato fue la abdicación del Emperador y la elección de Guadalupe Victoria como primer presidente.

¿Cuándo terminó el Plan de Casa Mata?

Revolución del Plan de Casa Mata
Organización que manejo el gobierno provisional de México durante la promulgación del proyecto de bases de la República federativa
Fecha 1822 – 1823
Lugar México
Resultado Victoria republicana

¿Cuántos articulos tiene el Plan de Casa Mata?

Sólo unos días separan al Plan de Vera Cruz del acta de Casa Mata pero de los dos documentos el segundo tuvo efectos más duraderos —Obra de 34 oficiales y tropas de Iturbide que sitiaban precisamente a los rebeldes del Plan de Vera Cruz, el “Plan” de Casa Mata solo tiene once artículos pero su verdadera novedad radica …

¿Qué plan desconoce a Iturbide?

El Plan de Veracruz, emitido por el General Antonio López de Santa Anna, en su calidad de jefe militar y político de dicho estado, cuyo punto principal consistía en el desconocimiento de Agustín de Iturbide como Emperador de México.

¿Qué es una casa mata?

casamatta. 1. f. Bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería .

¿Quién derrocó a Iturbide?

Como respuesta a esta acción el 1 de febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, promovieron el Plan de Casa Mata, que buscaba la restitución del Congreso y desconocía al gobierno de Iturbide.

¿Qué hecho ocurrió en la conspiración para derrocar a Iturbide?

El Plan de Casa Mata fue proclamado el 1 de febrero de 1823[1] por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide) como José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato.

¿Qué hecho ocurrio en las conspiraciones para derrocar a Iturbide?

En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa.

¿Dónde fue fusilado Agustín de Iturbide?

Padilla, México

¿Cuando murio Iturbide y dónde?

19 de julio de 1824

¿Por qué fusilaron a Agustín de Iturbide?

Considerado por algunos el verdadero padre de la Patria por haber consumado la Independencia de México, Agustín de Iturbide vivió en Tamaulipas el último de sus días. El Congreso de este estado ordenó fusilarlo, después de haber sido declarado traidor a la patria, lo que para muchos fue injusto.

¿Cuándo es fusilado Agustín de Iturbide?

¿Cómo murio Agustín de Iturbide?

¿Dónde se encuentran los restos de Iturbide y porqué?

Agustín de Iturbide fue sepultado por los pobladores de Padilla en la iglesia de la localidad y 14 años después, en 1838, el entonces presidente Anastasio Bustamante, ante el clamor popular, trasladó sus restos al altar de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana de México, donde se encuentran actualmente.

¿Cuándo y dónde ocurrió las conspiraciones?

Se llama Conspiración de Querétaro al movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gobernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

¿Que ocurrio en la coronacion de Iturbide?

La noche del 18 de mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador por una facción del ejército al que se había incorporado el regimiento de Celaya. Al fin de un acalorado debate, 67 diputados contra 15 lo eligieron emperador constitucional.

¿Cómo se llevó a cabo el gobierno de Agustín de Iturbide?

El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró solo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por el Plan de Casa Mata tomaría el poder, instaurando el sistema republicano federal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal de los Estados Unidos Mexicanos …

adplus-dvertising