¿Cuál es el sabor de la trufa negra?

¿Cuál es el sabor de la trufa negra?

De exquisitez inconfundible para los amantes de la buena mesa, la también conocida como trufa negra del Périgord destaca por su intenso aroma con toques picantes y la exquisitez de su sabor ligeramente amargo.

¿Dónde sale la trufa?

La trufa es un fruto que crece a 20 centímetros bajo tierra, es por eso que se requiere del olfato de los perros para detectarlas y así poder cosecharlas. «Es fruto de un hongo que crece asociado a las raíces de los árboles, en este caso encinas españolas.

¿Dónde se encuentran las trufas en Chile?

En Chile, hay 300 hectáreas de plantación de Encina Española (Quercus ilex), árbol ideal en la producción del hongo subterráneo del cual provienen las trufas. Pero es en las colinas de Chillán, donde se generan tierras perfectas para el cultivo de este alimento.

¿Cómo se forman las trufas?

Las trufas son unos hongos hipógeos que crecen bajo tierra y viven en simbiosis con las raíces de ciertos árboles. Las zonas sin maleza que hay entorno al árbol se producen porque el hongo extrae sus nutrientes haciendo que mueran y a su vez estas hierbas se descomponen con la humedad y nutren al hongo y al árbol.

¿Cuánto cuesta el kilo de trufa en Chile?

Se trata de la trufa negra chilena, que es exportada a países como Francia, Italia, Japón e Inglaterra, por un costo aproximado de 700 dólares el kilo, es decir, 500 mil pesos chilenos.

¿Dónde crecen las trufas negras?

Las trufas son hongos pertenecientes al género Tuber que de forma natural crecen en asociación con las raíces de diferentes árboles hospederos específicos y se desarrollan bajo la superficie del suelo, a unos diez a quince centímetros de profundidad, alcanzando entre tres y doce centímetros de diámetro.

¿Qué factores ambientales requieren las trufas?

La trufa se cultiva en zonas secas y con inviernos frescos. Requiere una pluviometría de entre 500 y 900 mm. En cuanto a la temperatura, entre. Eso sí, a la trufa negra no le van bien las heladas y nevadas constantes.

¿Cuándo es la temporada de la trufa?

CAT-TEMPORADA TRUFA – La temporada de recolección de la trufa negra (Tuber melanosporum) comienza mañana, 15 de noviembre, y finalizará el 15 de marzo.

¿Dónde se obtiene la trufa blanca?

La trufa blanca, Tuber magnatum, es colectada principalmente en Italia (provincias de Cuneo y Alessandria, región de Piamonte y recientemente se descubrió su presencia en Sicilia) y sólo se ha encontrado en otros países como Croacia (península croata de Istria), Eslovenia y Hungría.

¿Cuánto cuesta la trufa en México?

Aunque hay que aclarar que existen dos tipos fundamentales: la trufa blanca y la negra. La primera resulta el ingrediente más difícil de conseguir en el mundo, por ello su precio actual es de 120 mil pesos el kilo, además de que no se puede cultivar y es descubierta por el olfato de los caninos.

¿Cuánto cuesta un gramo de trufa en México?

De todos los ingredientes, la trufa blanca es quizá uno de los tesoros más grandes de la gastronomía mundial. Su valor va mucho más allá del precio -que es muy alto- ya que puede llegar a costar más de 120 pesos el gramo, es decir, superar los 120 mil pesos por kilo.

adplus-dvertising