¿Cómo se garantiza el derecho al voto?

¿Cómo se garantiza el derecho al voto?

Carácter del sufragio. El voto en Argentina tiene las siguientes características: es universal, igual, secreto libre y obligatorio. Esto significa que todos los ciudadanos argentinos, independientemente de su sexo, raza, religión, etc., son titulares del derecho al sufragio a partir de los 18 años de edad.

¿Qué establece el artículo 35 de la Constitución?

– Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición. nacional, los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

¿Cuál es el artículo que habla sobre el voto?

ARTÍCULO 37. – Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

¿Qué dice el artículo 36 dela Constitución Nacional Argentina?

Artículo 36.- Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.

¿Qué articulos de la Constitución habla de los derechos politicos?

Entre los derechos a los que hace referencia el artículo 35 de la Constitución, destacan diversos derechos políticos esenciales tales como: el derecho al voto (activo y pasivo) en las elecciones generales; el derecho a participar en las consultas populares; el derecho de asociación para tomar parte en los asuntos …

¿Qué dice el artículo 23 de la Constitución Nacional?

ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

¿Qué artículo tiene el derecho de peticion?

El derecho de petición en México es un derecho fundamental consagrado en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra dice: Artículo 8o.

¿Cuáles son las herramientas que nos proporciona la Constitución?

Corresponden a las facultades que tiene toda persona para reclamar protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el ambiente, el patrimonio público, el espacio público, la seguridad, la moral, administrativa, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza.

¿Qué herramientas nos proporciona la Constitución de 1991?

Respuesta. Respuesta: La constitución determina las leyes bajo las cuales se rige una sociedad, moldea el comportamiento de cada ciudadano y el colectivo.

¿Qué es la Constitución y que herramientas nos otorga a los ciudadanos?

La Constitución regula las bases de la convivencia social, regula y limita el poder del Estado, determina la forma en que se ejerce el poder y la manera en que los órganos que lo ejercen se relacionan y, por supuesto, cataloga libertades, derechos y deberes.

¿Qué son las herramientas legales?

El Conjunto de herramientas de Sistemas legales ayuda a las partes interesadas del sistema legal: A la policía, a los/las abogados/as, al personal del tribunal, al servicio correccional en libertad y otros/as a identificar qué tecnología es relevante para un caso y a saber cómo utilizar la evidencia tecnológica para …

¿Qué es una herramienta legal gratuita?

La asistencia jurídica gratuita, asesoría jurídica gratuita o justicia gratuita, se refiere al servicio prestado por el Estado o por las Organizaciones No Gubernamentales que a ello se dedican, a los ciudadanos el objetivo de satisfacer el derecho de este a tutela judicial y a un proceso con las máximas garantías de …

¿Cuáles son las herramientas de defensas de los derechos?

Los mecanismos de Protección Ciudadana se ejercen mediante acción judicial y están establecidos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior. El Derecho de Petición.

¿Cuáles son las principales herramientas para la proteccion de los derechos fundamentales?

existen varias como son: La acción de tutela: Protege los derechos fundamentales. El Habeas Corpus: Protege el derecho a la libertad. El Habeas Data: Protege el derecho al buen nombre y sacar a la persona de bases de datos de deudores morosos. El Derecho de petición: Sirve para solicitar información.

adplus-dvertising