¿Cómo entender las analogías?

¿Cómo entender las analogías?

Las analogías buscan la comparación lógica que pueda existir entre dos conceptos; existen varios tipos de analogías y que pueden ser de sinónimos, antónimos, elemento, conjunto, género, especie, causa-efecto, acción, entre otras. La analogía de foca y ratón es que son seres mamíferos.

¿Qué son las analogias horizontales y verticales?

Analogías verticales: Las analogías verticales son todas aquellas en las que las cosas o conceptos a comparar aunque no guarden una relación muy cercana, si se estudia con el debido detenimiento, es posible obtener que son parte de algún conjunto mayor que los contenga.

¿Qué es una analogía horizontal?

Analogías horizontales: Las analogías horizontales son aquellas en las que las cosas o conceptos a comparar guardan una estrecha relación entre sí. Ejemplo: 1. Circuito es a corriente como corneta es a sonido.

¿Qué son Analogias Cogenericas?

Las analogías co-genéricas son palabras de objetos, cosas y/o animales que pertenecen a la misma categoría, por ejemplo: refresco:soda, ambas pertenecen a una categoría, y esta es bebidas refrescantes.

¿Cuándo se debe aplicar la analogía?

La analogía iuris se presenta cuando un conjunto de disposiciones legales que forman una institución reguladora de una situación determinada, se aplica a otra que es semejante. Esta clase de analogía comprende la aplicación ya sea de normas legales como de principios generales.

¿Qué significa interpretación extensiva?

La interpretación extensiva, explica el Profesor Mario Alzamora[27], se da cuando los términos de la ley expresan menos de lo que el legislador quiso decir, y se trata de averiguar cuáles son los verdaderos alcances de su pensamiento; por ello es que concluye que “más que extensiva es esta interpretación ‘integrativa’ …

¿Qué es la interpretacion extensiva de la ley?

Este principio consiste en que la norma constitucional no se puede interpretar en forma aislada, sino que debe considerarse dentro del conjunto constitucional.

¿Qué es la interpretacion extensiva de la ley penal?

Se denomina extensiva aquella interpretación que incluye supuestos de hecho que según la interpretación literal no quedarían incluidos. Por otro lado, se denomina restrictiva la interpretación que excluye de su campo de aplicación algunos supuestos de hecho que según la interpretación literal se incluirían en él.

¿Qué es interpretacion restrictiva de la ley?

En consecuencia, la interpretación y aplicación restrictiva es una regla que rige tratándose de normas prohibitivas, dado que consagran limitaciones al ejercicio de un derecho o de competencias señaladas en la ley, criterio hermenéutico que responde al principio de taxatividad, de acuerdo con el cual solo operan las …

¿Cuáles son las formas de interpretar la ley?

Desde la perspectiva del resultado a que conduce, la interpretación legal se clasifica en estricta, extensiva y restrictiva. Interpretación extensiva, en cambio, es la que como resultado de la misma se concluye que la ley debe aplicarse a más casos o situaciones de los que esta expresamente menciona.

¿Cuáles son las clases de interpretacion?

CLASES DE INTERPRETACIÓN. Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete. Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.

adplus-dvertising