¿Cómo controlar el barrenador?

¿Cómo controlar el barrenador?

El control biológico del barrenador de la caña se realiza me- diante el uso de parasitoides, que se desarrollan en el interior de los huevecillos de diversos gusanos como el barrenador de la ca- ña, gusano cogollero, elotero y trozadores. El parasitoide más empleado es la avispita Trichogramma pretiosum.

¿Cómo se reproduce el gusano cogollero?

La hembra coloca sus huevecillos tanto en el haz como en el envés de la hoja en grupos de varios individuos, hasta 300, los cuales cubre con escamas de su cuerpo y segregaciones de su aparato bucal; los huevecillos eclosionan a los 3-5 días.

¿Dónde vive el gusano cogollero?

Es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de las Américas. Es durante la fase larval cuando el insecto causa los daños. La tasa de reproducción del gusano cogollero del maíz es de varias generaciones por año, y la polilla puede volar hasta 100 km por noche. 2.

¿Cómo identificar gusano cogollero?

El gusano cogollero varía en color desde canela claro hasta verde o negro. Tres líneas amarillentas corren hacia abajo de la espalda desde la cabeza hasta la parte posterior. Sobre la cabeza está una marca en forma de Y invertida que claramente lo distingue del gusano soldado.

¿Cuánto vive un gusano cogollero?

Las hembras adultas viven 10 días en promedio (hasta 21 días). maíz puede depositar hasta 1 000 huevos en total durante su vida.

¿Qué es un gusano elotero?

Es una plaga importante de más de 100 cultivos, de los cuales los más notorios son el maíz, sorgo, algodón, berenjena, chile y tomate. Se alimenta principalmente de flores y frutos de la planta hospedera, y en el maíz de las mazorcas y espigas inmaduras.

¿Qué hacer en caso de picadura de gusano pollo?

El tratamiento de las reacciones locales a las picaduras de asp incluye lavar la piel con agua y jabón (usando un secado sin contacto, como un secador de pelo), medidas de enfriamiento locales, como una bolsa de hielo, o alcohol isopropílico tópico, y poner cinta en el sitio y tirando de él para eliminar los pelos …

¿Cuánto dura el dolor de una picadura de gusano?

«En cualquier caso, el dolor depende de la parte de cuerpo con la que ha estado en contacto con el insecto y cuántas espinas se han clavado. Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas», añade.

¿Cómo tratar una picadura de oruga?

Aplica una compresa fría en el área de la picadura después de lavarla. Cuando la sensación punzante se haya reducido (después de 15 o 20 minutos), aplica una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Aplica un anestésico tópico, si tienes acceso a uno. Los calmantes como el Paracetamol o Nolotil pueden ser útiles.

¿Cómo se llaman los gusanos peludos?

Hylesia nigricans es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Se conoce a las orugas con el nombre común de gata peluda, gusano quemador, azotador‚ aparita, quemador, chinahuate o gusano de ortiga.

adplus-dvertising