Que son las fichas y sus tipos?

¿Qué son las fichas y sus tipos?

Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Existen diversos tipos de fichas.

¿Cómo se elabora una cita de resumen?

Para citar un resumen o Abstract en formato APA empleamos la forma siguiente: Apellido del autor del resumen, inicial del nombre. (Año de la publicación entre paréntesis). Título de la obra o Abstract.

¿Qué es una cita de resumen?

Citas de Resumen Estas citas exponen las ideas de un determinado autor, pero, a diferencia de las citas textuales, el investigador las resume con sus propias palabras. Se trata de un recurso para presentar informaciones necesarias, pero que no tienen que ser tan precisas como las citas textuales.

¿Qué es una cita textual de resumen?

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído.

¿Qué es una paráfrasis un resumen y una cita textual?

¿Paráfrasis o resumen? Una paráfrasis es una descripción de una cita concreta perteneciente a otra persona, escrita con tus propias palabras. Por lo tanto, una paráfrasis es aproximadamente igual de larga que la cita del texto de la fuente.

¿Qué es una cita textual de Parafrasis?

Las citas textuales se utilizan para dar crédito al autor o autores de algún texto. Paráfrasis: Una paráfrasis consiste en que una persona lea el texto escrito por otra, y, con sus propias palabras, reescriba esta información en su propio documento.

¿Qué diferencia hay entre un resumen una cita textual y una paráfrasis?

La diferencia entre citar y parafrasear es más formal que otra cosa. Cuando usamos las palabras literales de otro autor, estamos haciendo una cita y ésta irá entre comillas “…”. Sin embargo, cuando nos referimos a una idea ya existente, pero utilizamos nuestras propias palabras para expresarla, estamos parafraseando.

¿Qué diferencia habría si usaran Parafrasis?

La paráfrasis mecánica es la sustitución simple de expresiones que aparezcan en un texto por sinónimos, con cambios sintácticos mínimos. La paráfrasis constructiva es la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con palabras o características que pueden ser muy distintas, pero que conservan el mismo significado.

¿Qué es una cita textual ejemplo?

Una cita textual es una forma de préstamo de contenido que sirve para aclarar al lector que lo que se está diciendo son palabras de otra persona….Tipos de cita textual

  • Año de publicación del libro.
  • Número de la página o las páginas citadas.
  • Apellido del autor.

¿Cómo se expresa una cita textual?

-Cita textual corta, que es la que tiene menos de 40 palabras. Se introduce en el texto con un entrecomillado doble. -Cita textual larga, que es la que cuenta con más de 40 palabras y se escribe sin comillas y en una nueva línea.

¿Qué es una cita indirecta Parentetica?

Citas indirectas Este tipo de citas se basa en la paráfrasis, no obstante es importante recordar que no se debe cambiar el contenido o significado de la cita original. Si en el párrafo ya hubiésemos nombrado al autor o el año de publicación de la obra, en la cita parentética sólo aparecen los elementos restantes.

¿Qué es una bibliografia y una referencia?

Referencia es la parte del documento en la que se incluyen las fuentes o recursos bibliográficos que se utilizaron como sustento teórico de la investigación. Bibliografía es todo el material consultado para hacer una investigación. Lista de autores y/o publicaciones citadas en un trabajo de investigación.

¿Qué son las referencias bibliograficas y para qué sirven?

Las referencias bibliográficas constituyen un elemento esencial para garantizar la rigurosidad y el carácter científico de una publicación. Referencia bibliográfica es la fuente consultada y utilizada para la investigación, que es citada de forma individual en relación con algún elemento mencionado en el texto.

¿Qué diferencia hay entre una cita y una referencia bibliográfica?

Una cita es la mención a un texto, idea o frase ajena, envía al lector a la fuente de donde se sacó la información y está presente en la referencia bibliográfica. Las referencias a autores en el texto se deberán hacer de la siguiente forma: Nombre del autor, coma, año de publicación.

¿Qué son las referencias cruzadas y ejemplos?

Una referencia cruzada le permite vincular a otras partes del mismo documento. Por ejemplo, puede usar una referencia cruzada para crear un vínculo a un gráfico que aparece en otra parte del documento. La referencia cruzada aparece como un vínculo que lleva al lector al elemento al que se hace referencia.

¿Cuáles son las referencias cruzadas más usuales?

Índices. Quizá la referencia cruzada más utilizada en los textos escritos, es el índice que permite estructurar un texto y referenciar el lugar, como el número de páginas o donde están cada una de sus partes.

¿Dónde se encuentran las referencias cruzadas?

La referencia cruzada es una señalización o nota, que te manda o remite a otro capítulo, sección o párrafo del texto en que te encuentres trabajando. Los signos utilizados para señalar las referencias cruzadas pueden ser: La letra “V” con que se entiende véase. Las letras “Cfr” que se entienden como confróntese y.

¿Que se entiende por referencias cruzadas?

La referencia cruzada es una técnica que se utiliza para mejorar la comprensión del lector del balance. Es apropiado cuando dos partidas en el balance general tienen una relación directa y la presentación de informes de las dos cuentas por separado puede resultar engañosa.

Que son las fichas y sus tipos?

¿Qué son las fichas y sus tipos?

Las fichas se utilizan para registrar los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.

¿Qué son las fichas textuales y para qué sirven?

Las fichas textuales son un tipo de ficha en las cuales se recogen una porción o fragmento de un documento escrito sin realizar modificaciones. Esto quiere decir que el investigador realiza textualmente una transcripción de la información que le resulta de interés.

¿Qué es una ficha biográfica y qué contiene?

La ficha bibliográfica constituye una herramienta básica de investigación, su función principal es servir como base y sustento para anotar las fuentes que serán consultadas al momento de realizar un trabajo, estas pueden ser libros, guías, revistas, folletos, artículos científicos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fichas bibliograficas?

Tipos de fichas bibliográficas

  • Fichas bibliográficas de un solo autor.
  • Fichas bibliográficas de dos autores.
  • Fichas bibliográficas de tres o más autores.
  • Ficha bibliográfica de una antología.
  • Ficha bibliográfica de tesis.
  • Ficha hemerográfica.
  • Ficha de investigación.
  • Ficha textual indirecta.

¿Qué sirven las fichas bibliográficas?

La función de una ficha bibliográfica consiste en identificar las fuentes de información que se van a examinar o estudiar para escribir el trabajo: los libros, folletos, leyes, artículos de revistas y periódicos, documentos gubernamentales, tesis, fuentes audiovisuales, etc.

¿Qué es la ficha textual y ejemplo?

Una ficha textual es una ficha en la que se copia textualmente un fragmento de un libro, revista o folleto. En este tipo de fichas se toma nota de todos los datos o ideas que son de importancia. Poner comillas (“”) a las citas textuales con la finalidad de distinguirlas de algún comentario que se realice.

¿Qué son las fichas temáticas?

La ficha temática es un documento de apoyo para la investigación, y que se ha generalizado en dos formatos distintos, que comparten características comunes. Lápiz o pluma. Colores. Libro de Español.

¿Cómo se hace una ficha biográfica?

El orden y los elementos de una ficha bibliográfica deberán ser, como mínimo los siguientes:

  1. AUTOR: APELLIDOS y Nombre.
  2. TÍTULO: «Título del libro» Lo haremos entre comillas y subrayado.
  3. EDITORIAL: Empresa que publica el libro.
  4. AÑO DE EDICIÓN: Año en el que se publica el libro.

¿Qué tipos de fichas existen?

Existen un sin número de tipos de fichas: De resumen : contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. De síntesis : contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.

¿Cuál es la ficha técnica de una empresa?

De este modo en una ficha técnica de una empresa se encuentran: la cantidad de empleados, los diferentes sectores, el sitio donde la misma se encuentra ubicada, si posee o no sucursales, año de fundación, etc. También en ciertas fichas técnicas de empresas se hace mención del objetivo y de la misión de dicha empresa.

¿Cómo se realizan las fichas?

Las fichas suelen realizarse en pequeñas cartulinas rectangulares en donde la información referente a un libro, revista, u otro documento como la edición, páginas en las que se ubica la información, estante, etc., un resumen de la información así como la ubicación de este documento (por ejemplo en una biblioteca o videoteca), para su consulta.

¿Cuál es el tipo de ficha para la elaboración de una ficha?

Para eso éstas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo. Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente: Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P).

adplus-dvertising